
Ovidio Guzmán, líder del cártel de Sinaloa
El hijo del Chapo Guzmán se declarará culpable por narcotráfico y evita el juicio
Ovidio Guzmán podría haberse enfrentado a cadena perpetua de haberse celebrado
Aunque se desconocen los términos del acuerdo, hace un mes llegaron a EE.UU. 17 miembros de su familia
Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declarará culpable el próximo 9 de julio, evitando un juicio en Chicago por el que podría haber enfrentado la cadena perpetua.
Conocido ‘El Ratón’, de 34 años, es uno de los cuatro hijos del Chapo —Los Chapitos—, que lideraban una facción del cártel de Sinaloa. Firmó un documento el pasado 30 de junio acreditando sus intenciones, incluyendo su consentimiento «a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois» por el que se encuentra detenido «y renunciar al juicio en el distrito arriba mencionado».
Por su parte, la fiscalía del tribunal del distrito Sur de Manhattan —enviado al tribunal de Chicago, encargado del caso— acreditaba por escrito la retirada de los cargos de Ovidio Guzmán por conspiración en empresa criminal continuada, narcotráfico, blanqueo de dinero, portar y usar de armas de fuego, así como distribución de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo.
Según documentos del tribunal de Chicago, está prevista una audiencia para el 9 de julio, en la que se certificará la culpabilidad ante la jueza Sharon Johnson Coleman. Después, la magistrada impondrá una sentencia, evitando la cadena perpetua.
Los términos del acuerdo se desconocen. Sin embargo, un mes antes de la declaración del hijo de El Chapo, llegaron 17 miembros de su familia a Estados Unidos, entre los que se encuentran su esposa y su madre, Griselda López.
Elevada su recompensa a 10 millones de dólares
Ovidio Guzmán fue arrestado en enero de 2023 en México y fue extraditado al país norteamericano en septiembre de 2023 por su participación en el Cartel de Sinaloa, cofundado por su padre —condenado a cadena perpetua— con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, preso en Nueva York.
El Gobierno de Trump anunció a inicios del pasado mes de junio más sanciones contra Los Chapitos —Archivaldo Iván Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López— debido al tráfico de fentanilo. Considerados como «organización terrorista», elevaron hasta los 10 millones de dólares la recompensa por cada uno de los hermanos Archivaldo Iván y Jesús Alfredo.
Su hermano Joaquín fue aprehendido el 25 de julio del 2024, posteriormente trasladado a Chicago, al aterrizar en un avión privado junto a El Mayo Zambada. Se especula con que este hecho fuera parte del acuerdo con la fiscalía, en el que el hermano de Ovidio Guzmán entregó al cofundador del cártel de Sinaloa.
Por otro lado, la Administración de EE.UU. señalaba el «liderazgo de Iván» como culpable de «la alarmante oleada de violencia en México y Estados Unidos contra civiles, fuerzas de seguridad y miembros de cárteles rivales».