Fundado en 1910
Entrevista a Kamala Harris en el programa 60 minutes, el origen de la disputa

Entrevista a Kamala Harris en el programa 60 minutes, el origen de la disputaParamount

Otro triunfo para Trump: Paramount le pagará 16 millones por editar una entrevista a Kamala Harris

El dinero irá destinado a la futura biblioteca presidencial de Trump

Pedía 20.000 millones y recibirá 16. Puede parecer una derrota, o un triunfo muy menor, pero, lejos de la realidad, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a lograr una victoria apenas horas después de que el Senado sacara adelante, en una sesión agónica y por un solo voto, el megaproyecto de ley presupuestaria de Trump que ahora vuelve a la Cámara de Representantes.

Ahora, Paramount, a través de su filial CBS, ha acordado pagarle al presidente del país una cantidad de 16 millones de dólares que no irán directamente al bolsillo del republicano, sino que van a ser destinados a la futura biblioteca presidencial de Trump. Paramount ha aclarado que este acuerdo no incluye una disculpa, pero sí el pago de una cantidad que supone una victoria moral para Trump.

El origen de esta disputa se remonta al pasado otoño, en plena campaña presidencial. En ese entonces, tanto Trump como la candidata demócrata, Kamala Harris, aceptaron participar, por separado, en el prestigioso programa 60 minutes de la cadena CBS. Sin embargo, el republicano finalmente se echó atrás y no acudió a la entrevista.

La demócrata sí lo hizo y, antes de que la entrevista viera la luz, CBS quiso publicar un adelanto de la misma con una respuesta hablando de Benjamin Netanyahu que, finalmente, no formó parte de la entrevista final que se publicó. Esto provocó las iras de Trump, que acusó a la cadena de «distorsionar» las respuestas para favorecer a Kamala. «La respuesta de Harris fue horrible. Yo diría que incluso una amenaza para las elecciones. Su respuesta puso en peligro las elecciones, fue incompetente», aseguró el a la postre presidente.

Pese a que medios como The New York Times han publicado que la demanda de Trump contra la cadena carece de fundamentos —la Primera Enmienda otorga a los medios amplia libertad para decidir cómo presentar la información—, esta se ha comprometido a pagar 16 millones tras meses de guerra declarada con el presidente que han afectado a la reputación de la cadena. Las tensiones sobre cómo manejar los ataques legales del presidente han provocado la renuncia del productor ejecutivo de 60 Minutes, Bill Owens, y la presidenta de CBS News, Wendy McMahon, fue posteriormente forzada a dejar el cargo.

Entrada a los estudios Paramount en Hollywood

Entrada a los estudios Paramount en Hollywood

Paramount, con deudas de centenares de millones de dólares, está en pleno proceso de venta a la empresa audiovisual Skydance, cuyos dueños, los Ellison, quieren construir unas buenas relaciones con Trump. De hecho se espera que Paramount pase a estar en manos de David Ellison, hijo del multimillonario tecnológico Larry Ellison, quien ha respaldado a Trump.

Además, para que la vente llegue a buen puerto, tiene que ser aprobada antes por la Comisión Federal de Comunicaciones, cuyo responsable, Brendan Carr, fue nombrado por el propio Trump y que ha presionado a CBS en los últimos meses para que mostraran el metraje completo de la entrevista a Harris. Pese a todo, Carr ha declarado que la demanda del presidente contra Paramount no estaba vinculada a la revisión del organismo sobre la fusión con Skydance.

La cifra que ha acordado pagar Paramount, 16 millones de dólares, es la misma que ABC News aceptó pagar en diciembre para resolver una demanda por difamación presentada por Trump contra la cadena y uno de sus presentadores, George Stephanopoulos. La junta de Paramount temía que pagar una suma mayor pudiera aumentar el riesgo de demandas por parte de accionistas que los acusaran de soborno.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas