Imagen de los presuntos asesinos, muertos en el suelo
Ucrania se venga y mata a los asesinos del coronel ejecutado en Kiev
Los presuntos asesinos eran un hombre y una mujer que habían sido infiltrados por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha anunciado la muerte de los presuntos responsables del asesinato de Ivan Voronych, coronel de la propia agencia, tiroteado en plena calle en el distrito de Holosiivskyi, en Kiev, el pasado jueves. La operación, según informó el organismo, se llevó a cabo contra un grupo de agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) que habrían sido enviados expresamente a territorio ucraniano para ejecutar el crimen.
Voronych, conocido por su implicación en operaciones de Inteligencia contra Rusia —como la llamada «Operación Telaraña», que dañó o destruyó más de 40 cazas rusos en Siberia—, fue asesinado a primera hora de la mañana mientras caminaba por una zona residencial de la capital. Recibió al menos cinco disparos y murió en el acto.
En las horas siguientes, el SBU calificó el ataque como un atentado dirigido contra las fuerzas de seguridad del país y abrió una investigación. Este fin de semana, el servicio secreto ucraniano ha informado de que sus agentes lograron identificar y localizar a los autores materiales del crimen: un hombre y una mujer, presuntamente infiltrados por el FSB. «Los asesinos llegaron a Ucrania con antelación, cometieron el crimen hace tres días y fueron localizados en su escondite», explicó el SBU en un comunicado.
Según la versión oficial, el operativo fue dirigido personalmente por el jefe del SBU, el teniente general Vasil Maliuk. Al intentar detener a los sospechosos, se produjo un tiroteo en el que ambos fueron abatidos. El servicio no ha facilitado sus identidades ni más detalles sobre el lugar exacto del enfrentamiento.
Paralelamente, en una jornada relativamente tranquila, las defensas antiaéreas ucranianas han derribado 20 drones en el último ataque nocturno de Rusia contra el norte, este, oeste y centro del país, mientras que otros 20 lograron impactar en lugares que de momento no se han especificado, según el parte diario de la Fuerza Aérea de Ucrania. Durante las últimas 24 horas Rusia atacó las regiones de retaguardia de Ucrania con drones y por la noche los territorios de primera línea del frente en las regiones de Donetsk (este), Sumi (noreste) y Dnipropetrovsk (este).