Lugar del asesinato del oficial Ivan Voronych, en Kiev
Matan a tiros a un alto cargo de la seguridad ucraniana conocido por planear ataques contra Rusia
Aplena luz del día, el oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Ivan Voronych, ha sido asesinado a tiros, este jueves, en la capital, Kiev, cuando caminaba por el distrito de Holosiivskyi, popular por su parque natural homónimo.
El asesinato ha sido confirmado por el propio SBU, así como la identidad de la víctima. En su comunicado, el Servicio de Seguridad ucraniano explicó que el ataque ocurrió a primera hora de la mañana, en torno a las 9:00 hora local (una hora menos en la España peninsular).
Según el diario Ukrainska Pravda, el agresor –que aún no ha sido identificado– disparó contra Voronych hasta en cinco ocasiones con una pistola y luego huyo del lugar de los hechos. El oficial murió en el acto por la gravedad de las heridas.
Las autoridades ucranianas han informado de que se ha abierto una investigación sobre lo sucedido y que el ataques se está tratando como un atentado contra la vida de un agente de las fuerzas del orden, de seguridad o militar.
«El SBU y la Policía Nacional están tomando medidas para establecer las circunstancias del crimen y llevar a los autores ante la Justicia», aseveró en un comunicado el Servicio de Seguridad de Ucrania.
Voronych era conocido por liderar y planear múltiples operaciones contra Rusia en el marco de la invasión de Ucrania. De hecho, el SBU se ha atribuido la autoría de ataques como la 'Operación Telaraña' el pasado mes de junio, cuando logró destruir o dañar hasta 41 aviones de combate rusos en zonas tan remotas como Siberia, haciendo uso de tan solo unos cientos de drones.
En este sentido se pronunciaron el exoficial de Inteligencia ucraniano, el coronel Roman Chervinsky, que describió a Voronych como un efectivo que «había estado luchando contra el enemigo desde 2014 y fue uno de los que ayudaron a crear una división dentro del SBU que ahora causa graves problemas a Rusia».
Rusia recrudece su ofensiva contra Ucrania
Durante las últimas semanas, Kiev ha sufrido los peores ataques desde el inicio de la guerra hace ya tres años y medio. Esta misma noche, y tras superar Rusia el umbral del lanzamiento de 700 drones en tan solo un bombardeo este miércoles, el Ejército de Moscú volvió a lanzar 400 aviones no tripulados y unos 18 misiles principalmente contra la capital y sus alrededores.
Del total de drones de ataque lanzados por Rusia, cerca de 200 eran Shahed –de origen iraní–, según confirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. En el ataque murieron dos personas y otras 16 resultaron heridas. La ofensiva también alcanzó las regiones de Cherníguiv (norte), Sumi y Járkov (noreste) y Kirovograd y Poltava (centro).