El juez brasileño Alexandre de Moraes
EE.UU. impone sanciones económicas contra el juez brasileño a cargo del juicio del expresidente Bolsonaro
Las sanciones se imponen en virtud de la ley estadounidense Global Magnitsky que castiga a quienes hayan cometido o estén vinculados a violaciones de los derechos humanos
Estados Unidos impuso sanciones económicas al juez de la corte suprema de Brasil Alexandre de Moraes, a cargo del juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, por «autorizar detenciones arbitrarias» y «suprimir la libertad de expresión», informó este miércoles el Departamento del Tesoro.
Las sanciones se imponen en virtud de una ley estadounidense conocida como Global Magnitsky que castiga a quienes hayan cometido o estén vinculados a violaciones de los derechos humanos o corrupción en el mundo.
«De Moraes es responsable de una campaña opresiva de censura, detenciones arbitrarias que violan los derechos humanos y juicios politizados, incluido el del expresidente Jair Bolsonaro», acusado de intentona golpista, afirma el secretario del Tesoro Scott Bessent, citado en un comunicado.
Como resultado de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, todos los bienes y participaciones de Moraes que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.
El 18 de julio el Departamento de Estado ya revocó la visa del magistrado y de sus familiares cercanos.
El Departamento del Tesoro le acusa de someter «a las víctimas a largas detenciones preventivas sin presentar cargos» y de socavar «los derechos de los brasileños y estadounidenses a la libertad de expresión».