Fundado en 1910
El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una conferencia de prensa

El presidente ruso Vladimir Putin (archivo)AFP

Putin presume de los «invisibles» misiles hipersónicos Oréshnik que enviará a Bielorrusia

La velocidad que alcanza este nuevo misil es de «Mach 10» o «2,5-3 kilómetros por segundo», lo que le convierte en indetectable para los sistemas de defensas

El presidente ruso, Vladímir Putin, sentado junto al presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, anunció que el Ejército ruso ha recibido ya el primer misil balístico hipersónico Oréshnik (Avellano), la temible arma de última generación de las fuerzas estratégicas de este país y supuestamente invisible por la velocidad que alcanza.

«Hemos producido el primer equipo en serie Oréshnik, el primer misil en serie. Ya está en servicio en las tropas», señaló el jefe del Kremlin.

Lukashenko, por su parte, confirmó la disposición de recibir en 2026 estos misiles en su país, que limita con tres miembros de la OTAN -Polonia, Letonia y Lituania-, y aseguró que ya están construyéndose los silos y las infraestructuras necesarias para su emplazamiento.

Con anterioridad, Putin destacó que la velocidad que alcanza el nuevo misil es de «Mach 10» o «2,5-3 kilómetros por segundo», lo que le convierte en indetectable para las defensas antiaéreas enemigas.

El jefe del Kremlin, con camisa blanca y visiblemente cansado, no ha hecho ninguna referencia a Trump, del que siempre ha alabado su pragmatismo, desde que éste dio un giro el pasado 14 de julio al anunciar el primer plazo de 50 días, so pena de sanciones y aranceles secundarios.

Hoy tampoco fue una excepción. Únicamente, subrayó respecto a la decepción de Trump con su actitud «que la decepción es fruto de expectativas exageradas», cuando las negociaciones de paz deben ser «sustanciosas y no para el público».

Se centró en responder a preguntas sobre la marcha de las negociaciones con Kiev, en las que aún no se han abordado los aspectos políticos más controvertidos del conflicto.

«En general, (la tercera ronda de Estambul) la valoro positivamente. ¿Cómo no se puede valorar positivamente el hecho de que cientos de personas hayan vuelto a su patria?», dijo, en referencia al canje de prisioneros de guerra acordado en Estambul.

En particular, destacó que Kiev reaccionó positivamente a la propuesta rusa de crear tres grupos de trabajo -político, militar y humanitario- que operarían online.

Aunque, al mismo tiempo, aludió a unas supuestas declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre que no merece la pena hablar con los rusos y hay que esperar a que «haya un cambio de régimen» en Moscú.

«En principio, se puede esperar. Si los dirigentes de Ucrania consideran que ahora no es el momento, que ahora hay que esperar. Lo que ustedes digan, estamos dispuestos a esperar», dijo Putin.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas