Donald Trump al teléfono
Trump habla con el dictador bielorruso Lukashenko para agradecerle la liberación de 16 presos
El mandatario estadounidense dejó abierta la posibilidad de reunirse «en el futuro» con el aliado de Vladimir Putin
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que ha hablado con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, para agradecerle la liberación de 16 presos y la posibilidad de incluir a otros 1.300.
«He mantenido una maravillosa conversación con el altamente respetable presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. El propósito de esta llamada es agradecerle la liberación de 16 prisioneros. También hemos discutido la liberación de otros 1.300 prisioneros», indicó el mandatario en Truth Social mientras vuela hacia Alaska para su reunión con el ruso Vladímir Putin.
En julio, el régimen bielorruso liberó a 16 presos políticos en una nueva tanda de perdones presidenciales, pero grupos de la oposición bielorrusa criticaron que no se pusiera en libertad a disidentes de más alto perfil.
«Nuestra conversación ha sido muy buena. Hemos discutido muchos temas, incluida la visita del presidente Putin a Alaska. Estaría encantado de encontrarme con el presidente Lukashenko en el futuro», indicó Trump.
La llamada de Trump al líder autoritario y aliado de Putin, se conoce poco antes de que el estadounidense se reúna con Putin para tratar un posible alto el fuego en Ucrania.