Fundado en 1910
François Bayrou junto a Emmanuel Macron

François Bayrou junto a Emmanuel MacronAFP

El Gobierno de Francia en la cuerda floja ante el rechazo al «plan de ahorro» y recortes del gasto de Bayrou

El Gobierno francés quiere ahorrar 44.000 millones de euros en los próximos presupuestos y así empezar a atajar el elevado déficit de Francia que en 2025 se prevé que termine en el 5,4 % del PIB

El Gobierno del macronista François Bayrou afronta en Francia dos semanas de agonía antes de la moción de confianza del 8 de septiembre, en la que defenderá un plan de recorte presupuestario que la oposición promete tumbar con la vista puesta en una disolución de la Asamblea Nacional.

Los diputados tienen «trece días» para escoger entre el «caos» o la «responsabilidad», declaró el martes el primer ministro francés.

Por pedido de Bayrou, el presidente Emmanuel Macron convocará una sesión parlamentaria extraordinaria el 8 de septiembre. El primer ministro, en el cargo desde diciembre y en minoría, solicitará la confianza de la cámara baja en una declaración de política general.

De acuerdo con Afp, su objetivo es obtener en primer lugar el respaldo a su plan de ahorro presupuestario de casi 44.000 millones de euros, con el que empezar a atajar el elevado déficit de Francia (5,8 % del PIB en 2024), y en un segundo tiempo, negociar las medidas de recorte.

La deuda del país asciende a un 114 % del PIB, y es la tercera más elevada de la zona euro después de Grecia e Italia

Pero el rechazo de los partidos de oposición significa que las posibilidades del Gobierno de sobrevivir a esa moción son ahora mismo mínimas.

Tanto Agrupación Nacional de Marine Le Pen como la izquierda radical de La Francia Insumisa de Melenchón, los ecologistas y los comunistas anunciaron rápidamente que votarían en contra.

Bayrou intentó hacer un guiño a la izquierda hablando de «un esfuerzo específico que se pedirá a los ingresos más elevados, en concreto los que optimizan su fiscalidad», una medida que incluiría en los Presupuestos de 2026 si supera la moción del 8 de septiembre.

«Las exenciones fiscales que disfrutan en primer lugar los hogares abastados y las grandes empresas serán suprimidos cuando constatemos que son injustos e inútiles», ahondó el jefe de Gobierno.

El equipo del primer ministro esperaba así alcanzar un compromiso con los socialistas, pero su líder, Olivier Faure, no tardó en aguar las esperanzas de Bayrou. «Los socialistas votarán contra la confianza», dijo el martes.

No obstante, Bayrou se niega a bajar los brazos y el martes pidió a los diputados de la oposición que «reflexionen» y renuncien a sus «reflejos espontáneos».

«¿Existe o no una urgencia nacional por reequilibrar las cuentas, por escapar del sobreendeudamiento optando por reducir nuestros déficits y producir más? Esa es la cuestión central», aseveró.

Bayrou defiendo que Francia debe «hacer frente» al «peligro inmediato» del «sobreendeudamiento»

La eventual caída del gobierno ahondaría la inestabilidad política crónica imperante desde que Macron decidió disolver la Asamblea Nacional en junio de 2024. Los comicios legislativos celebrados a continuación arrojaron una cámara dividida en tres bloques: extrema izquierda, macronista y conservadores aliados, y derecha.

En caso de que Bayrou caiga, se tratará del segundo primer ministro cesado por una moción en la Asamblea en menos de un año, tras la de censura que se cobró a Michel Barnier en diciembre de 2024.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas