Giorgia Meloni
Nuevo escándalo en Italia por una web que publicaba fotos sexuales manipuladas de mujeres famosas
La Policía ha abierto una investigación para saber cómo se robaron las fotos e identificar a los autores de los comentarios sexistas
La plataforma Phica en la que se publicaron fotos sexuales manipuladas de mujeres italianas, como la primera ministra Giorgia Meloni o su hermana Arianna, tiene las horas contadas. El escándalo se produce una semana después de que se cerrara el grupo Mia Moglie (Mi Mujer) de Facebook en la que los hombres intercambiaban fotografías íntimas de sus mujeres.
Las imágenes que se han subido a Phica, que iban acompañadas de descripciones vulgares y sexistas, se robaron tanto de las cuentas personales en redes sociales como de fuentes públicas antes de ser modificadas y publicadas en la sección vip de esta web con más de 700.000 suscriptores. Por su parte, la Policía ha abierto una investigación sobre el portal que lleva operativo desde 2005.
En un comunicado, los creadores de Phica defienden que esta se lanzó como «una plataforma para el debate y el intercambio personal, con un espacio dedicado a quienes deseaban certificarse y compartir su contenido en un entorno seguro». Y añaden que «desafortunadamente, como ocurre con cualquier red social, siempre hay personas que hacen un mal uso de las plataformas, dañando su esencia y propósito original».
No obstante, los administradores de Phica han decidido eliminar el contenido y cerrar la web (ya existía una petición online con más de 150.000 firmas). «A pesar de nuestros esfuerzos, no pudimos detener a tiempo todo el comportamiento tóxico que llevó a Phica a convertirse, para muchos, en un lugar del que distanciarse en lugar de sentirse orgulloso de formar parte. Por esta razón, con gran pesar, hemos decidido cerrar y eliminar permanentemente todo lo que se hizo mal», explican.
Pantallazo de la web Phica
La política del Partido Demócrata Valeria Campagna (centroizquierda), una de las muchas afectadas, fue de las primeras en denunciar. «No podía quedarme callada», ha aseverado. Algo que ha incitado a otras mujeres a hacer lo propio en lo que la prensa italiana denomina como el #MeToo de Italia.
Así, Campagna ha escrito en redes sociales que se siente «disgustada, enfadada y decepcionada» después de enterarse de que han usado sus fotos sin su consentimiento. La vicesecretaria del Partido Democrático del Lacio se encontró con una sección entera dedicada a ella en el apartado 'mujeres en política'. «Algunos comentarios se sobre mi cuerpo se nota que son de personas que me conocen, de mi ciudad, que se sienten autorizadas a hablar de mí como si fuera suya», añade.