Fundado en 1910

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa en CaracasAFP

Maduro azuza el conflicto con EE.UU. y asegura que ocho de sus barcos con 1.200 misiles «apuntan a Venezuela»

El autócrata venezolano acusó al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, de querer «invadir» el país sudamericano

El autócrata venezolano, Nicolás Maduro, azuzó su enfrentamiento con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al denunciar que ocho barcos militares estadounidenses y 1.200 misiles apuntan hacia su país, al reaccionar al despliegue contra el tráfico de drogas anunciado por Washington en aguas del Caribe.

«Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos 100 años», prorrumpió Maduro durante un encuentro con la prensa internacional en Caracas.

Según el mandatario venezolano, los «ocho barcos militares con 1.200 misiles y un submarino» que apuntan hacia Venezuela constituyen «una amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal, sangrienta». Asimismo, Maduro se mostró extremadamente crítico con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al que acusó de alentar a Trump a «invadir» su país.

En esta línea, advirtió al republicano sobre un supuesto plan para empujarlo a «un baño de sangre» con una «masacre» contra los venezolanos.

«Nosotros siempre tenemos los canales de conversación, de diálogo y diplomáticos abiertos. Con Estados Unidos tenemos dos, ahora están malogrados los dos», señaló Maduro, como reproduce la agencia de noticias France-Presse.

«Ellos han querido avanzar hacia lo que llaman la máxima presión, en este caso es militar, y ante la máxima presión militar, nosotros hemos declarado la máxima preparación para la defensa de Venezuela», aclaró Maduro.

Washington aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura del autócrata venezolano al acusarlo de presuntos nexos con cárteles del narcotráfico, en concreto con el de los Soles.

«Venezuela jamás va a ceder frente a chantajes, ni amenazas de ningún signo», zanjó Maduro. Para finalizar su intervención, el chavista lanzó una clara advertencia a Estados Unidos: «Si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al período de lucha armada en defensa del territorio nacional y de la historia y del pueblo de Venezuela».