Fundado en 1910

Donald Tusk, primer ministro polacoAFP

¿Qué implica el artículo 4 de la OTAN que acaba de invocar Polonia?

Polonia ha entrado en estado de alerta después de que varios drones rusos violaran el espacio aéreo del país durante unos ataques del Kremlin contra el oeste de Ucrania

En la noche del martes 9 de septiembre al miércoles 10 Polonia declaró el estado de alerta después de que varios drones rusos violaran el espacio aéreo del país durante un ataque del Kremlin contra el oeste de Ucrania. Las autoridades polacas calificaron de «agresión» y «amenaza» el lanzamiento de estos aviones no tripulados que impactaron contra un edificio residencial en Wyryki, este, sin causar heridos, según informó la Policía local.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha asegurado que los drones fueron neutralizados sobre un país miembro de la Alianza Atlántica y calificó la operación como una «probable provocación a gran escala».

Artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte

Tras el suceso, Polonia ha decidido activar el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, el cual establece lo siguiente:

«Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada».

Este artículo no implica defensa colectiva automática, como sí especifica el artículo 5, sino la obligación de reunirse cuando un aliado considere que su seguridad está amenazada. Se trata, pues, de un compromiso político-diplomático que busca abrir un diálogo en el Consejo del Atlántico Norte para evaluar la situación y coordinar respuestas.

Sirve como un mecanismo de alerta temprana y coordinación que permite al Estado miembro poner un asunto de seguridad en la agenda de la Alianza sin necesidad de que haya un ataque armado.

¿Ha sido invocado más veces?

No es la primera vez que se invoca este artículo. Turquía lo ha usado en varias ocasiones, destacando la guerra de Irak (2003) o la guerra civil en Siria (2012). Y Polonia ya lo activó en 2014, tras la anexión rusa de Crimea.