Fundado en 1910
gaza

Palestinos caminan entre las ruinas de GazaAFP

Una comisión de la ONU concluye que Israel está cometiendo un «genocidio» en Gaza

Paralelamente, el Ejército hebreo ha comenzado su ofensiva terrestre sobre la capital, causando, al menos, 41 muertes esta noche

Por primera vez, una comisión independiente de investigación nombrada por la ONU ha concluido que Israel está cometiendo un «genocidio» en la franja de Gaza. Según sus investigaciones, esta conclusión llega después de comprobar que el país hebreo está cometiendo «cuatro de los cinco actos genocidas», según la definición de este crimen en el derecho internacional. Esta comisión independiente está dirigida por Navi Pillay, otrora presidente del Tribunal Penal Internacional.

Concretamente, la comisión acusa a Israel de «matar, causar daños físicos o mentales graces, infligir deliberadamente condiciones de vida calculadas para causar la destrucción total o parcial del pueblo palestino e imponer medidas para impedir los nacimientos», declara el informe. También declaran que la esperanza de vida en la Franja ha caído desde los 75,5 años que había antes del conflicto a los 34,9 actualmente, También aseguran que no han encontrado pruebas del quinto punto para hablar de genocidio, que es el traslado forzoso de menores.

El informe apunta directamente al primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, su exministro de Defensa, Yoav Gallant, y el presidente del país, Isaac Herzog, a quienes acusa de «incitar al genocidio». El documento también pide un alto el fuego inmediato y permanente y el fin de la Fundación Humanitaria de Gaza, coordinada por el propio Israel con la ayuda de Estados Unidos.

Paralelamente a la emisión de este informe, el Ejército de Israel ha comenzado su operación terrestre para conquistar la Ciudad de Gaza, la capital del enclave. Según los primeros recuentos, al menos 41 personas han muerto esta noche a causa de los bombardeos. El Ministerio de Sanidad de la Franja –bajo control de Hamás– afirma haber registrado tres nuevas muertes por desnutrición, aumentando el número de muertos por esa causa hasta los 150 desde el pasado 22 de agosto, cuando un informe avalado por la ONU –que rechaza Israel– declaró la hambruna en la Franja.

Una explosión en la franja de Gaza

Una explosión en la franja de GazaAFP

Israel, por su parte, ha rechazado «categóricamente» el informe de la comisión de la ONU. «Israel rechaza categóricamente este informe sesgado y mentiroso y pide la disolución inmediata de esta comisión de investigación», indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas