Fundado en 1910
Un caza Rafale francés aterriza en la pista durante una misión conjunta con F-16 polacos en una base aérea de Minsk Mazowiecki el 17 de septiembre de 2025, como parte de la misión Centinela Oriental,

Un caza Rafale francés aterriza en Polonia como parte de la misión Centinela Oriental,AFP

La operación Centinela Oriental de la OTAN para blindar los cielos frente a Rusia y la incógnita de España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado informar sobre qué recursos destinará nuestro país a la nueva misión de la Alianza Atlántica

La incursión de al menos 19 drones rusos en el espacio aéreo de Polonia hizo saltar todas las alarmas entre los países aliados de la OTAN. Los aviones no tripulados tenían como objetivo, según las primeras investigaciones de las autoridades polacas, una base logística de ayuda a Ucrania, situada en la ciudad de Rzeszów. Tras más de dos años y medio de invasión rusa, múltiples violaciones del espacio aéreo de países miembros de la Alianza Atlántica y años de guerra híbrida, no fue hasta la semana pasada que la OTAN tomó la decisión dar un paso más para hacer frente a las agresiones de Rusia y blindar los cielos del Viejo Continente lanzando la operación Centinela Oriental.

El secretario general de la Alianza, Mark Rutte, anunció el pasado viernes, dos días después de que, por primera vez, la OTAN tuviera que neutralizar drones rusos sobre su territorio, que la misión 'Centinela Oriental' contará con una «serie de recursos combinados de los aliados». «Añadirá flexibilidad y fuerza a nuestra postura», aseguró Rutte. «Lo ocurrido el miércoles no fue un incidente aislado. La imprudencia de Rusia en el aire a lo largo de nuestro flanco oriental está aumentando en frecuencia», denunció el holandés, que además recordó que los aliados ya tienen desplegados a soldados en el país báltico.

La iniciativa surgió después de una reunión extraordinario del Consejo del Atlántico Norte, tras invocar Polonia el Artículo 4 del tratado. Esto supone que cualquier país aliado puede solicitar consultas con el resto de miembros cuando considera que su integridad territorial o seguridad están bajo amenaza. Por el momento, la operación Centinela Oriental cuenta con la contribución de Francia, que ha enviado al país báltico cuatro cazas Rafale, que se sumarán a otros cuatro Eurofighters alemanes y tres helicópteros de Chequia.

Dinamarca también ha confirmado que aportará aviones de combate F-16 y una fragata de guerra antiaérea. Por su parte, Reino Unido tiene previsto enviar aviones Typhoon a Polonia, mientras que se espera que otros países como Italia, Suecia o España, concreten pronto su aportación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el pasado viernes que nuestro país «participará con medios aéreos y y estarán ahí todo el tiempo que haga falta». «Putin no nos va a amedrentar», concluyó en una breve publicación en su cuenta de X, antes Twitter.

Sin embargo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado detallar qué será exactamente lo que aportará nuestro país a esta nueva misión de la OTAN. Ante una pregunta de la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, este miércoles en el Congreso, Robles tan solo alcanzó a decir que «España ha ofrecido todo lo que tiene, por tierra, mar y aire», sin entrar en más detalles.

La ministra de Defensa justificó su silencio señalando que este viernes hay prevista una reunión con el comandante supremo aliado en Europa (Saceur, por sus siglas en inglés) de la OTAN, el general Alexus G. Grynkewich, y que será ahí cuando se decida qué recursos destinará nuestro país a 'Centinela Oriental'. Fuentes de la Alianza señalaron a El Debate que esperan tener más información sobre la contribución de España en «los próximos días». Por ahora, la nueva misión de la OTAN destinada a blindar los cielos de los países aliados europeos frente a Rusia se encuentra en fase de desarrollo, con muchos interrogantes aún por resolver. Pero Polonia ya pide ir más allá y ha exigido establecer una zona de exclusión sobre Ucrania.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas