Fundado en 1910

Los flancos débiles de Occidente que Putin conoce y amaga con aprovechar

La OTAN está en alerta máxima y con motivo. Sabe la debilidad que ofrece la frontera polaco-lituana y la importancia estratégica de Bielorrusia para unir las tropas de la Federación Rusa

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, llegan a un desfile militar que conmemora el 80 aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y el fin de la Segunda Guerra Mundial, en la plaza de Tiananmén

Vladímir Putin, y Xi Jinping, a su llegada al desfile militar por el 80 aniversario del finde la Segunda Guerra Mundial, en la plaza de TiananménEFE

El mundo está sometido a una gran tensión en alza que aún no ha alcanzado su «punto de ebullición». Dejando al margen el conflicto que Israel mantiene junto a su territorio, donde la escalada continua, por el momento, hasta que el gobierno de Netanyahu alcance sus objetivos militares esperados, en el mundo actual hay dos escenarios especialmente peligrosos.

Polonia, Países Bajos, Italia y Alemania contribuyeron en los pasados días a derribar los drones rusos que invadieron el espacio aéreo polaco, esto incluyó F-16 polacos, F-35 neerlandeses, AWACS italianos, el avión cisterna multifunción de la OTAN y misiles «Patriots» alemanes.

La OTAN está en alerta máxima y con motivo. Sabe la debilidad que ofrece la frontera polaco-lituana y la importancia estratégica de Bielorrusia para unir las tropas de la Federación Rusa desde su avanzada del Báltico, rompiendo un frente que separaría a los países bálticos del resto de la Alianza y dejaría a Polonia en una situación vulnerable.

Rusia y Bielorrusia comienzan, además, unas maniobras militares conjuntas, bajo las siglas: Zapad-2025. Polonia cerrará su frontera con Bielorrusia durante estos ejercicios «Zapad-2025», calificándolos de «muy agresivos». Parte de las maniobras se realizan ejecutando sus ejercicios en territorio bielorruso a poca distancia del corredor de Suwalki, una franja fronteriza de menos de 100 kilómetros y única vía terrestre entre los países bálticos y Polonia. El punto más débil de los países de la Alianza en esta zona.

Recordemos que, en el otoño de 2021, poco antes de la ocupación de Ucrania el 24 de febrero de 2022, Bielorrusia permitió que las Fuerzas Armadas rusas realizaran ejercicios militares en su territorio.

La tensión en el estrecho de Taiwán ha suscitado de nuevo el temor de que Pekín y Taipéi puedan entrar pronto en guerra

Pero, tampoco hemos de olvidar otro flanco en peligro, este en el Indo Pacífico. La tensión en el estrecho de Taiwán ha suscitado de nuevo el temor de que Pekín y Taipéi puedan entrar pronto en guerra.

La mayoría de los observadores imaginan dos posibles vías que podrían conducir al conflicto: una guerra elegida por Pekín en un intento por invadir Taiwán por la fuerza, tras considerar cuidadosamente los riesgos económicos, militares y políticos. Un cálculo que el gobierno chino lleva haciendo desde hace tiempo. Una acción tan agresiva sin una provocación explícita reflejaría la opinión de los líderes chinos de que la isla podría ser tomada con un coste mínimo.

Alternativamente, existe otro análisis y es que Pekín podría lanzar una llamada guerra necesaria si considerara que Taiwán ha cruzado una línea roja política que amenaza permanentemente el control de China sobre la isla. Una declaración formal de independencia en Taipéi, por ejemplo, probablemente desencadenaría una respuesta militar de Pekín, independientemente de los costes.

No es difícil imaginar cómo podría comenzar una guerra fortuita en el estrecho de Taiwán

No es difícil imaginar cómo podría comenzar una guerra fortuita en el estrecho de Taiwán. Imaginemos que un caza del Ejército Popular de Liberación (EPL) se aventura demasiado cerca de Taiwán.

Tras ignorar repetidas advertencias, las fuerzas de Taiwán derriban el avión con misiles tierra-aire, matando al piloto. Enfurecido, Pekín ordenaría la destrucción de las baterías de defensa aérea en represalia, lo que provoca la muerte de decenas de militares de las fuerzas armadas de Taiwán. Estados Unidos, sin estar seguro de las intenciones de Pekín, comienza a movilizarse para un conflicto mayor en la región, lo que lleva a China a intensificar la movilización de sus propias fuerzas.

Sin ninguna de las partes dispuesta a ceder y cada una interpretando los movimientos de la otra como signos de agresión, la crisis se agravaría rápidamente.

De la misma forma tampoco es difícil imaginar una mal cruce de aviones en el Báltico o en la fronteras de la Europa Oriental.

La Primera Guerra Mundial, desencadenada por el asesinato del archiduque Francisco Fernando por un nacionalista serbio en 1914, es un ejemplo clásico de cómo puede desarrollarse una guerra fortuita. Las demandas de represalia del Imperio austrohúngaro contra Serbia llevaron a Rusia, aliada de Serbia, a movilizar sus fuerzas, lo que a su vez provocó que Alemania reuniera tropas contra Rusia e Inglaterra, otra aliada de Rusia. En un mes, un solo acto de violencia había sumido al mundo entero en la guerra.

En la antigüedad, la Guerra del Peloponeso, en el siglo V a. C. comenzó con una disputa entre facciones opuestas en la ciudad-estado de Epidamnos, en la actual Albania, que escaló en un conflicto entre los principales rivales, Atenas y Esparta.

Hoy día las fuerzas aéreas y navales chinas operan cada vez más cerca de la isla principal de Taiwán para erosionar gradualmente las fronteras informales entre China y Taiwán.

En enero, los aviones chinos cruzaron la línea central del estrecho de Taiwán 248 veces

En enero, los aviones chinos cruzaron la línea central del estrecho de Taiwán 248 veces, en comparación con las 72 veces de enero de 2024. En abril de 2024, un caza chino se acercó a unas 40 millas de la isla, a cinco minutos de vuelo del centro de Taipéi. Como parte de un ejercicio militar en abril, buques de la Armada china entraron por primera vez en la zona contigua de 24 millas náuticas de Taiwán. Los buques de la Guardia Costera china también se han aventurado más cerca del territorio controlado por Taiwán y, en 2024, detuvieron a la tripulación de un buque con bandera taiwanesa cerca de Kinmen, que forma parte de Taiwán.

También, ahora mismo, la asertividad de Rusia y la situación de Europa occidental podría conducir a otra calamidad fortuita de alcance histórico mundial.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas