Una carroza con la imagen de Lula durante el desfile de escuelas de samba en el Carnaval de Rio
La izquierda politiza el Carnaval de Rio con un homenaje a Lula pagado con fondos públicos en un año electoral
La oposición calificó el homenaje como propaganda electoral anticipada de una escuela de samba que recibe recursos públicos
El famoso espectáculo de escuelas de samba que todos los años tiene lugar en Rio de Janeiro en el conocido como sambódromo se vio opacado esta año por un inusual acto proselitista a favor del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien busca la reelección este año.
El polémico desfile con que la desconocida escuela de samba Académicos de Niteroi homenajeó el domingo en el sambódromo al presidente Lula acaparó la atención en la noche en que se presentaron tres de las escuelas de samba más populares y premiadas del carnaval de Río de Janeiro.
Académicos de Niteroi, que se presentó por primera vez con las escuelas de elite del carnaval carioca, cantó en el sambódromo la historia del líder progresista, desde su origen en el empobrecido nordeste de Brasil y su actuación como líder sindical, hasta su elección como presidente, en un desfile cargado de polémica.
Además de tratarse de la primera vez que un presidente es homenajeado en el sambódromo aún en el cargo, la presentación se produjo a solo ocho meses de las elecciones presidenciales en las que Lula intentará su cuarto mandato.
El mandatario izquierdista lo vio desde uno de los palcos VIP junto al alcalde de Rio, Eduardo Paes, mientras que su esposa, Rosangela «Janja» da Silva, que tenía previsto desfilar, finalmente no lo hizo.
La presencia del mandatario en el sambódromo, las críticas de la oposición y la polémica generada por el desfile de tono político en pleno año electoral centraron las miradas en la primera de las presentaciones de la noche y le restaron brillo a las otras tres escuelas de samba.
Poco importó que el desfile de Académicos de Niteroi careciera de la majestuosidad, el lujo en los disfraces y carrozas y la técnica refinada de Portela, Mangueira e Imperatriz Leopoldinense, las escuelas con más títulos ganados en la historia del carnaval de Río de Janeiro.
Desfile acusado de proselitismo
El desfile de la debutante comenzó a generar polémica incluso antes del carnaval. La oposición, que calificó el homenaje como propaganda electoral anticipada de una agrupación que recibe recursos públicos, fracasó en su intento de que la Justicia prohibiera la presentación.
El Tribunal Electoral, sin embargo, advirtió que el homenaje puede motivar una futura investigación, por lo que tanto el Gobierno como el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) pidieron cautela a sus militantes para que la campaña no termine perjudicada.
Lula le pidió a ministros y altos funcionarios que se abstuviesen de participar en el homenaje y hasta la primera dama, Rosângela Lula da Silva, una de las más entusiasmadas con el desfile, desistió a última hora de atravesar el sambódromo en una de las carrozas de Académicos de Niteroi.
El desfile de la debutante escuela de samba recibió críticas por la pobreza de los disfraces y los problemas de armonía por parte de especialistas, que prevén que la escuela tendrá que volver a la segunda división.