Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONUAFP

Las diez frases de Trump que han sacudido la Asamblea General de la ONU

El presidente de Estados Unidos se ha alargado durante casi una hora y ha tocado temas como la inmigración, la invasión rusa de Ucrania o la guerra en la franja de Gaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se subió al estrado de la Asamblea General de Naciones Unidas e inició su esperado discurso con dos quejas. La primera, que el teleprompter había dejado de funcionar y, la segunda, que las escaleras mecánicas seguían sin dar servicio. Más allá de sus habituales salidas de guion, el presidente de Estados Unidos estuvo cerca de una hora dirigiéndose a los líderes mundiales reunidos este martes con motivo del 80º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde abordó multitud de temas: desde la guerra en la franja de Gaza, pasando por la invasión rusa de Ucrania, la inmigración o el narcotráfico proveniente de Venezuela.

1. Críticas contra Europa por importar energía rusa

Trump, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, se mostró especialmente crítico con los países europeos, a los que acusa de estar financiando la guerra contra ellos mismos al comprar energía rusa. «Es vergonzoso», prorrumpió el republicano. «Tienen que dejar de comprar energía a Rusia ya mismo. Si no, todos estamos perdiendo el tiempo. Piénsenlo: están financiando la guerra contra ellos mismos», añadió. Asimismo, arremetió contra China e India, a los que también señaló por contribuir a la maquinaria militar de Vladímir Putin.

2. Invasión rusa de Ucrania

Sobre la invasión rusa de Ucrania –que el republicano prometió acabar en 24 horas– confesó que las negociaciones para lograr un alto el fuego están siendo más complicadas de lo que imaginó en un principio y volvió a pedir al mandatario ruso, Vladimir Putin, que detenga la guerra. «Tiene que parar la matanza en Ucrania. Creía que esa sería la guerra más fácil de detener por mi buena relación con Putin, pero a veces nos llevamos sorpresas. Rusia no está quedando bien; esto debería haber sido cuestión de días», reclamó Trump.

3. Guerra en Gaza y el reconocimiento de Palestina

En los últimos días, países como Francia, el Reino Unido, Australia, Canadá, Portugal o Bélgica han decidido reconocer oficialmente al Estado de Palestina ante el recrudecimiento de la ofensiva militar israelí en Gaza y la amenaza de anexión de Cisjordania. Trump aprovechó su discurso para dejar claro ante esos líderes que considera que «reconocer al Estado palestino es un premio para los terroristas de Hamás».

Por ello, instó a la organización terrorista palestina a liberar a los 48 rehenes israelíes que retiene desde el 7 de octubre de 2023 –20 de ellos aún con vida– y a deponer las armas. «En lugar de ceder a las peticiones de rescate de Hamás, quienes quieren la paz deberían unirse bajo un único mensaje: liberad ya a los rehenes», insistió el republicano, que aseguró estar comprometido con las negociaciones para una tregua en Gaza.

4. Críticas a la ONU

En el corazón de Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos soltó todo el arsenal que tenía guardado desde la última vez que se subió a ese mismo estrado, en 2020, y preguntó a los allí presentes: «¿Cuál es el propósito de la ONU?». «Terminé siete guerras, negocié con los líderes de todos y cada uno de estos países y ni siquiera recibí una llamada de Naciones Unidas ofreciéndose a ayudar a cerrar el acuerdo», apuntó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante el 80.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

El presidente de Estados Unidos durante el 80.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones UnidasAFP

«Siendo así, ¿cuál es el propósito de las Naciones Unidas? La ONU tiene un potencial enorme», aseguró. «Pero ni siquiera se acerca a alcanzarlo. En general, al menos por ahora, todo lo que parecen hacer es escribir una carta muy enérgica y luego nunca darle seguimiento. Son palabras vacías, y las palabras vacías no resuelven la guerra», concluyó.

5. El problema del narcotráfico y Venezuela

El presidente de Estados Unidos también hizo mención a la operación contra el narcotráfico en el mar Caribe, que apunta directamente a organizaciones vinculadas con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, como el Tren de Aragua y el cártel de los Soles. Hasta ahora, Washington ha informado de tres ataques contra lanchas que pretendían transportar droga hacia el país norteamericano.

«A todos los terroristas que introducen drogas venenosas de contrabando en Estados Unidos de América, les advertimos que los eliminaremos», afirmó.

6. Su relación con Lula da Silva y próxima reunión

La relación entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el republicano ha sido más bien tortuosa. Trump nunca ha escondido su afinidad con el predecesor de Lula, Jair Bolsonaro, e incluso ha acusado a la justicia brasileña de perpetrar una «caza de brujas» por el proceso contra el expresidente, acusado de golpe de Estado en 2022.

Aun así, Trump reconoció que, durante los pocos segundos que coincidió con Lula en los pasillos del edificio de la ONU, tuvieron una «química increíble» y anunció que mantendrían una reunión «la semana que viene», aunque recordó que, sin Estados Unidos, «Brasil fracasará».

7. El problema de la inmigración

Trump puso también el foco en dos de sus grandes temas: inmigración y seguridad. El republicano pidió «terminar con este fracasado experimento de fronteras abiertas» y aseguró a los presentes que «sus países se están yendo al infierno».

Como ejemplo, señaló a la capital del Reino Unido: «Europa está siendo invadida por inmigrantes ilegales y nadie hace nada para expulsarlos. Mirad Londres, donde el alcalde es de lo peor, y quieren imponer la sharía. Cada país tiene el derecho a reconocer sus fronteras», insistió.

8. Cambio climático: «La mayor estafa de la historia»

«El cambio climático es la mayor estafa de la historia», declaró el presidente de Estados Unidos. Trump se explayó largo y tendido sobre este asunto y criticó especialmente a los países occidentales por querer combatir sus efectos y acabar, según él, con su industria y su economía.

«El cambio climático es, en mi opinión, la mayor estafa jamás perpetrada en el mundo», dijo, para añadir a continuación que «la huella de carbono es un engaño inventado por personas con malas intenciones».

9. Convención sobre Armas Biológicas

El presidente estadounidense, además, anunció que su Administración liderará «un esfuerzo internacional para hacer cumplir la Convención sobre Armas Biológicas» mediante un sistema de verificación basado en inteligencia artificial.

«Mientras tratamos de reducir la amenaza que suponen las armas peligrosas en la actualidad, también hago un llamamiento a todas las naciones para que se unan a nosotros con el fin de poner fin al desarrollo de armas biológicas de una vez por todas», animó Trump.

10. Libertad de expresión y libertad religiosa

Trump instó a los líderes mundiales a proteger la libertad de expresión y la libertad religiosa, incluida la del cristianismo, que, aseguró, es la «religión más perseguida».

«Protejamos nuestra soberanía y valoremos las cualidades que han hecho que cada una de nuestras naciones sea tan especial, increíble y extraordinaria», reclamó el presidente de la mayor potencia mundial.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas