Fundado en 1910
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip ErdoganGetty Images via AFP

Erdogan acusa a Israel de «genocidio» en un encendido discurso: «Más de 20.000 muertos son niños»

El presidente turco también hizo referencia al papel de mediación que en los últimos meses ha desempeñado Donald Trump

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha cargado duramente contra Israel durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. En un discurso centrado en la defensa de los valores fundacionales de las Naciones Unidas, Erdogan denunció que en la franja de Gaza se está cometiendo un «genocidio» y lamentó que, según sus cifras, «más de 20.000 de los asesinados por Israel sean niños».

«Hay dos partes que combaten en Gaza: una con las armas más modernas y otra que está formada por niños», aseguró el mandatario turco, que describió la ofensiva israelí como «una guerra profundamente desigual». Erdogan acusó además al Gobierno de Benjamin Netanyahu de estar «obsesionado con la Tierra Prometida» y subrayó que Jerusalén, ciudad que definió como «punto de encuentro de tres religiones», no puede quedar marcada por «la impunidad de los genocidas, que deben rendir cuentas».

En uno de los pasajes más destacados de su discurso, el presidente turco pidió a los países miembros de la ONU que reconozcan formalmente al Estado palestino, siguiendo los pasos de varias potencias occidentales en los últimos días. También reclamó un alto el fuego inmediato en Gaza: «Se está produciendo un genocidio; incluso mientras estamos aquí reunidos, están muriendo personas inocentes», advirtió.

Más allá de la cuestión palestina, Erdogan aprovechó la tribuna internacional para reclamar mayores recursos de Naciones Unidas en apoyo a los países emergentes, citando específicamente a Somalia como ejemplo de nación que necesita un respaldo más firme de la comunidad internacional para poder consolidar sus avances. «La ONU debe reforzar sus estructuras de ayuda, de lo contrario los países que más necesitan apoyo quedarán abandonados a su suerte», señaló.

El presidente turco también hizo referencia al papel de mediación que en los últimos meses, según él, ha desempeñado el presidente estadounidense, Donald Trump, para frenar la escalada de violencia en distintos escenarios internacionales. Erdogan destacó que esos esfuerzos «han contribuido a reducir tensiones en varios focos de conflicto».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas