Vista de la franja de Gaza destruida tras los bombardeos israelíes
Hamás «se inclina por aceptar» el acuerdo de alto el fuego en Gaza y Trump le da «tres o cuatro» días
Tras el anuncio de este lunes del presidente de Estados de Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de que habían logrado llegar a un acuerdo para un alto el fuego para la franja de Gaza, la pelota pasó al tejado de Hamás. Ni 24 horas después de que ambos mandatarios hicieran público el plan, la organización terrorista palestina confesó que se «inclina por aceptar» y que tiene previsto presentar su respuesta oficial a los mediadores egipcios y qataríes este miércoles, según publicó la cadena estadounidense CBS News citando fuentes cercanas al proceso.
Trump presentó este lunes su plan de 20 puntos, que describió como una propuesta para la «paz eterna» en Oriente Medio, junto a Netanyahu, que tras casi dos años de guerra y 48 rehenes israelíes aún en manos de Hamás, finalmente dio su visto bueno. Pero no sin antes amenazar con que Israel conseguirá todos los objetivos que se marcó al inicio de la campaña militar contra el enclave. «Esto se puede hacer de la manera fácil o de la manera difícil, pero se hará», advirtió el israelí. Trump, este martes en declaraciones a la prensa nada más conocerse la postura de Hamás, señaló que la organización islamista tenía «tres o cuatro días» para responder.
Un margen de tiempo que coincide con lo ya estipulado en su plan, donde se establece que Hamás debe liberar a todos los secuestrados, vivos y muertos, «en un plazo de 72 horas desde que Israel acepte públicamente este acuerdo», es decir este jueves se cumpliría la fecha límite. A la organización integrista tampoco le quedan muchas opciones, todos los países árabes, incluido Qatar –guardián del buro político de Hamás– ha dado el visto bueno al proyecto de Trump, que exige la salida del Gobierno y la desmilitarización del también conocido como Movimiento de Resistencia Islámica.
Así, en el punto 6 del plan estadounidense para Gaza se plantea una amnistía a los miembros de Hamás «que se comprometan a la coexistencia pacífica y al desmantelamiento de sus armas», además a aquellos que quieran abandonar la Franja se les proporcionará «un paso seguro a los países de acogida», sin especificar qué naciones estarían dispuestos a darles asilo. Sin embargo, Hamás no es la única organización que tiene voz en el enclave palestino. La Yihad Islámica, que tiene en su poder alguno de los rehenes israelíes, denunció este lunes que este acuerdo es «una receta para una agresión».
«Lo que fue anunciado en la conferencia de prensa entre Trump y Netanyahu es un acuerdo estadounidense-israelí y representa la posición de todo el establishment israelí. Es una receta para la continuación de la agresión contra el pueblo palestino», aseguró el movimiento fundamentalista palestino en un comunicado. A primer ahora de este martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, se mostró optimista sobre la posibilidad de lograr una tregua en Gaza, pero matizó que todavía era «demasiado pronto para especular sobre el resultado».
Al-Ansari aseguró que Hamás recibió el plan completo en la noche del lunes y que durante el día de hoy tenían programadas reuniones con sus miembros para «examinarlo responsablemente». A los esfuerzos mediadores de Egipto y Qatar se ha sumado en las últimas horas también Turquía. La pasada semana, Trump se reunió en la Casa Blanca con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien halagó por su postura en el conflicto en Gaza, a pesar de sus diferencias. Mientras Hamás sopesa la respuesta al plan, y Trump amenaza con duras respuestas si no acepta, la ofensiva del Ejército hebreo contra el enclave se recrudece, sobre todo, en Ciudad de Gaza, donde un bombardeo israelí ha matado a más de 40 gazatíes durante la última jornada.