Fundado en 1910
Petro acusa a Trump de complicidad en Gaza y rechaza la retirada de su visa por parte de EE.UU.

Petro acusa a Trump de complicidad en Gaza y rechaza la retirada de su visa por parte de EE.UU.(EPA) EFE

Petro acusa a Trump de complicidad en Gaza y rechaza la retirada de su visa por parte de EE.UU.: «No merece más sino la cárcel»

El presidente colombiano critica a Washington por respaldar a Israel y advierte que la ONU no debe «arrodillarse» ante quienes violan el derecho internacional

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, elevó este lunes el tono de sus críticas contra Estados Unidos y, en particular, contra su homólogo Donald Trump, a quien señaló como corresponsable de las acciones de Israel en la Franja de Gaza. Durante un consejo de ministros transmitido a nivel nacional, en el que destacaban varias banderas palestinas, Petro afirmó que el presidente estadounidense «merece ir a la cárcel» si continúa apoyando lo que calificó como un «genocidio».

«Si el señor Trump sigue siendo cómplice de un genocidio, como lo ha sido hasta ahora, no merece otra cosa que la prisión. Y su ejército no debería obedecerle», expresó el mandatario colombiano. Estas declaraciones se producen tras la decisión del Departamento de Estado de EE. UU. de retirarle el visado, medida que se aplicó luego de que Petro llamara a militares norteamericanos a desobedecer órdenes durante una manifestación propalestina en Nueva York. Dicha protesta exigía un alto el fuego en Gaza y cuestionaba la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la sede de la ONU.

El jefe de Estado colombiano argumentó que Washington «desconoce el derecho internacional» al no detener a Netanyahu durante su estadía en Nueva York, a pesar de que el Estatuto de Roma establece la posibilidad de capturar a cualquier persona acusada de crímenes de guerra o de lesa humanidad en territorio de un Estado parte de la Corte Penal Internacional (CPI). «Netanyahu es capturable en Estados Unidos, pero eso no ocurrió porque se desobedecen los tratados internacionales, y ahí Trump se convierte en cómplice», sostuvo Petro.

No obstante, cabe recordar que Estados Unidos nunca ratificó el Estatuto de Roma, lo que limita cualquier obligación legal de ese país con la CPI. Aun así, Petro insistió en que la negativa de arrestar al líder israelí demuestra un doble rasero. En ese marco, calificó de «estupidez» la decisión de revocarle la visa, al considerar que viola las normas que garantizan la libre participación de mandatarios en debates de Naciones Unidas. «No tiene derecho a quitarle la visa a nadie que vaya a hablar sobre los asuntos que se discuten en la ONU. Esa es la ley mundial», señaló, añadiendo con ironía: «Si Trump no lo sabe o no lee, que alguien le lea».

Combo de fotografías donde aparece el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

Trump y Petro, en una imagen de archivoEFE

El mandatario recordó también que, a partir de enero de 2026, Colombia ocupará un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que, según dijo, refuerza su compromiso con la defensa del derecho internacional. En un gesto político, la canciller Rosa Villavicencio renunció voluntariamente a su visa estadounidense en solidaridad con Petro, aunque advirtió que ello no afectará el rol de Colombia en los organismos multilaterales.

Petro concluyó con un mensaje desafiante hacia la comunidad internacional: «Las Naciones Unidas no pueden arrodillarse ante un Gobierno que se hace cómplice de genocidio. Debemos actuar, y veremos si nos quedamos solos o no». Con estas palabras, dejó en claro que su postura frente al conflicto en Gaza y al rol de Washington no cambiará pese a las tensiones diplomáticas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas