El presidente Donald Trump, junto al secretario de Salud Robert F. Kennedy y el CEO de Pfizer
Trump anuncia una reducción «histórica» de los precios de los medicamentos en EE.UU. con un acuerdo con Pfizer
Esta gigante farmacéutica fue clave para frenar la pandemia de la Covid 19 y con la cual ganaron miles de millones de dólares mediante la venta de vacunas
El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció junto al secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr. una reducción «histórica» de los medicamentos para los estadounidenses mediante acuerdos con las farmacéuticas, entre ellas Pfizer.
El presidente estadounidense no dio precisiones sobre el número de medicamentos incluidos en el acuerdo con Pfizer, pero indicó que el mismo otorga al gigante farmacéutico una exención por tres años de los aranceles farmacéuticos recientemente anunciados por Estados Unidos.
Por su parte, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, presente en un acto celebrado en el Despacho Oval de la Casa Blanca señaló: «Es un día histórico porque estamos cambiando el rumbo y revirtiendo una situación injusta» al tiempo que señaló que durante años los estadounidenses tuvieron que asumir «un costo desproporcionado» por los medicamentos.
El ejecutivo explicó que Pfizer fijará los nuevos precios conforme a las directrices establecidas por Trump en una carta enviada en julio a 17 grandes farmacéuticas, en la que instaba a igualar las tarifas con las más bajas vigentes en otros países desarrollados.
Según cálculos de la Casa Blanca, la medida podría beneficiar hasta a 100 millones de estadounidenses.
«La gente iba a Canadá, a México, a otros lugares a comprar medicinas. Ya no tendrán que hacerlo. Creo que este es uno de los días más importantes que cualquiera vivirá jamás», aseguró Trump.
El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., bromeó señalando que la insistencia de Trump en resolver el problema de los altos precios le había generado «ansiedad». «Esto es un liderazgo verdadero», dijo.
Kennedy y Trump señalados de ser antivacunas han logrado un acuerdo con una de las farmacéuticas que fue clave para frenar la pandemia de la Covid 19 y con la cual ganaron miles de millones de dólares mediante la venta de vacunas a muchos gobiernos del mundo entre ellos el de Estados Unidos, durante la primera administración del presidente Trump y la del presidente Joe Biden.