Fundado en 1910
marruecos manifestación

Las protestas de la conocida como generación Z de Marruecos suman ya su quinta noche consecutiva

El Debate, en Marruecos

Las primeras víctimas mortales de las protestas juveniles en Marruecos auguran un incremento de la violencia

Tras cinco días de protestas se contabilizan más de 300 heridos, unos 400 detenidos y tres muertos por disparos de la Gendarmería marroquí

La capital de Marruecos, Rabat, amanece tranquila. Las mañanas son lentas mientras la medina despierta y los comerciantes suben las persianas de sus pequeños negocios. La tensión se empieza a sentir por la tarde, cuando los convocantes de las manifestaciones, que se identifican como Morocco Youth Voice y GenZ212, anuncian la hora y los lugares de la protesta.

Este miércoles, en Rabat se convocaron sobre las 18:00 en dos puntos diferentes de la ciudad, en el barrio de Takaddoum y el centro comercial Arribat Center. La presencia policial, como pudo comprobar de manera presencial El Debate, en Takaddoum era masiva entre agentes identificados y otros que iban de incógnito, que disuadió en gran parte a los jóvenes.

Muchos de ellos temen la represión policial y la violencia que ha ido en aumento durante las últimas jornadas. De Rabat, las protestas irrumpieron en la vecina ciudad de Salé, donde se registraron disturbios como quemas de coches o contenedores. Además, en la madrugada de este jueves, las manifestaciones se han cobrado ya las tres primeras muertes por herida de bala a manos de la Gendarmería marroquí en el poblado de Leqliaa, en el sur de Marruecos, cerca de Agadir. Hasta el momento, las protestas se han saldado con cerca de 300 heridos y 400 arrestos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas