Fundado en 1910

Miembros del grupo de barcos de la Flotilla Global Sumud a Gaza amarrados en la pequeña isla de Koufonisi, al sur de Creta hace unas semanasAFP

La Policía israelí asegura que no encontró «suministros humanitarios» en ningún barco de la Flotilla

El portavoz de la Fuerza sube un vídeo a las redes sociales donde recorre una de las mayores embarcaciones sin encontrar restos de alimentos o medicinas

Dean Elsdunne, portavoz dela Policía israelí ha declarado que la flotilla que se dirigía a Gaza no contenía ayuda humanitaria. Para probarlo ha subido un vídeo a sus redes sociales donde se pasea por una de las embarcaciones mostrando las alacenas vacías.

El periódico The Jerusalem Post publica las declaraciones de Elsunne donde lamenta: «Nunca se trató de llevar ayuda a Gaza. Se trataba de titulares y de tener seguimiento en redes sociales».

Elsdunne, teniente de la Fuerza, asegura que ninguno de los 40 barcos que participan en la Flotilla Global Sumud, que Israel interceptó entre la noche del miércoles y el jueves, transportaba alimentos o medicinas

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, como recoge el periódico mencionado, coincidió con Elsdunnne y también publicó el vídeo del portavoz mostrando el interior vacío de uno de los barcos más grandes de la flotilla.

El teniente se pregunta, «¿Dónde está la ayuda? Sólo otro intento de influencia gratuita de Hamás que utiliza a los oprimidos habitantes de Gaza para su propio beneficio y desvía la atención del acuerdo de paz que está sobre la mesa».

En el vídeo advierte que la falta total de ayuda explica por qué los organizadores rechazaron las ofertas reiteradas de Israel y de varios países de entregar la ayuda y evitar entrar en una zona de guerra activa.

«Nunca se trató de llevar ayuda a Gaza. Se trataba de los titulares y el seguimiento en redes sociales», insiste Elsdunne en el vídeo.

Por otra parte, una segunda flotilla se dirige ahora hacia la Franja de Gaza, según publicaciones en las redes sociales de la Flotilla Sumud. Se trataría de un barco llamado «Conciencia» que partió de Italia el miércoles con unos 100 activistas. El grupo afirma que muchos de los pasajeros también son «trabajadores sanitarios y periodistas».

E l ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, en otro vídeo publicado en X (antigua Twitter) se muestra en contra de la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de «permitir que los partidarios del terrorismo de la flotilla regresen a sus países es un error».

Creo que deben permanecer aquí en una prisión israelí durante unos meses, para que puedan percibir el olor del ala terroristaItamar Ben-GvirMinistro de Seguridad Nacional sobre las tripulaciones de la flotilla

Para uno de los ministros más duros del Ejecutivo no hay duda: «Creo que deben permanecer aquí en una prisión israelí durante unos meses, para que puedan percibir el olor del ala terrorista.» «Después de todo, –advierte– no puede ser que [Netanyahu] los envíe de regreso a sus países una y otra vez, lo que provoca que regresen una y otra vez.»