Manifestación frente a la Embajada española en Países Bajos para demandar la liberación de presos políticos españoles en Venezuela
Familiares de los 20 presos políticos españoles en Venezuela denuncian el abandono de Sánchez y el silencio de Zapatero
La oenegé de derechos humanos Foro Penal registró hasta el 30 de septiembre 838 presos políticos en manos de la dictadura de Nicolás Maduro
El pasado 22 de septiembre, el gobierno español confirmó que al menos 20 de sus ciudadanos están en cárceles del chavismo y que se les niega las visitas consulares, el derecho a la defensa y un proceso justo.
«España exige la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos de Venezuela, incluyendo dobles nacionales y ciudadanos extranjeros. España cuenta con cuatro nacionales detenidos y 16 dobles nacionales detenidos arbitrariamente en Venezuela», dijo el representante español ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Más allá de eso, no se ha informado sobre acciones efectivas del gobierno de Pedro Sánchez que apunten hacia la liberación de sus connacionales en poder del régimen venezolano. Además, los familiares de los presos políticos han señalado que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, cercano al chavismo, no ha movido sus nexos en pro de sus compatriotas.
Dentro de los venezolanos con nacionalidad española detenidos por el régimen están las presas políticas Rocío San Miguel, activista y presidenta de la ONG Control Ciudadano, María Auxiliadora Delgado, Karen Hernández y Ángela Expósito todos acusados de terrorismo y de conspiración para acabar con el régimen de Maduro, incluso de cooperar con la CIA.
«Vergonzoso lo que está haciendo Rodríguez Zapatero, que hace de intermediario con el régimen para algunas liberaciones, pero no por los españoles», señaló a Antena 3 Verónica, hermana de Fernando Noya, otro ciudadano español recluido en la cárcel el Rodeo I, a cuatro kilómetros de Caracas.
Por su parte Yajaira, hermana del militar Alejandro González, también con nacionalidad española, dijo al mismo medio que no ha habido juicio ni sus abogados han podido presentarse: «Le pusieron una defensa pública que en un año y medio no ha ido a verle».
La oenegé de derechos humanos Foro Penal registró hasta el 30 de septiembre 838 presos políticos del régimen de Nicolás Maduro. De acuerdo con la documentación de la ONG venezolana, 94 de estos detenidos tiene nacionalidad extranjera.