Fundado en 1910

Un agente de control de fronteras y un policía militar en las calles de ChicagoOctavio Jones / AFP

Trump pide encarcelar al alcalde de Chicago y al gobernador de Illinois por «no proteger» a los agentes de inmigración

El presidente de Estados Unidos insinuó este martes que podría invocar la Ley de Insurrección

el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acudió a su red social Truth Social este miércoles para arremeter contra las autoridades de Chicago y pedir que se encarcele a su alcalde, Brandon Johnson, y al gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, por no garantizar la protección a los agentes de inmigración durante las redadas en esa urbe.

«¡El alcalde de Chicago debería estar en la cárcel por no proteger a los agentes de ICE! ¡Y el gobernador Pritzker también!», escribió el mandatario republicano. Trump ya había cargado este martes desde el Despacho Oval contra Pritzker y Johnson –ambos del Partido Demócrata–, resaltando la «incapacidad» de ambos en la gestión de «asuntos de delincuencia» en la ciudad.

Los enfrentamientos entre el presidente y las autoridades de Chicago han aumentado en el último mes, cuando inició la operación Midway Blitz, liderada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE), para «garantizar la seguridad» en la capital del centro-norte del país.

Las redadas han resultado en múltiples detenciones de personas de origen hispano, principalmente con el objetivo de deportarlas, em línea con la dura política antiinmigratoria del Gobierno republicano.

A pesar de la oposición del alcalde Johnson y el gobernador Pritzker, que han demandado a la Administración para bloquear los esfuerzos, el presidente estadounidense ordenó el envío de cientos de tropas de la Guardia Nacional como respuesta a las protestas contra las redadas y a lo que ve como «crimen rampante» en Chicago.

Trump también insinuó este martes que podría invocar la Ley de Insurrección vigente, uno de los poderes de emergencia más contundentes, para justificar el envío de tropas con el fin de sofocar las protestas en Chicago, después de amenazar con hacerlo en Portland, Oregón.

Unos 200 soldados enviados por Texas ya se encuentran instalados en Chicago, listos para ser desplegados, a los que se suman otros 300 miembros de Illinois que se preparan para movilizarse en los próximos días.