Fundado en 1910
La presidenta de la Unión Europea

La presidenta de la Unión Europea

Von der Leyen admite que Europa enfrenta «una guerra híbrida» que obliga a poner freno a Putin

La presidenta de la Comisión advierte que el objetivo de Putin es insistir en esta escalada para «trastornar a los ciudadanos, poner a prueba nuestra determinación, dividir a la UE y debilitar el apoyo a Ucrania»

La presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, se dejó de rodeos y de mano izquierda. Europa está en una situación de extrema tensión y se enfrenta a un desafío hasta ahora no reconocido con todas las letras: una guerra híbrida.

¿Qué entendemos por guerra híbrida? El profesor del CEU, Antonio Alonso, aclara: «Es el uso de medios distintos a los militares para atacar a un país» y ¿Qué significa atacar un país?: «Atacar sus estructuras, atacar su seguridad o su ciberseguridad».

Von der Leyen, en un discurso en el Parlamento Europeo advirtió que las incursiones rusas en el espacio aéreo de varios países europeos durante el pasado mes septiembre, –incluso con aviones de combate MiG en Estonia–, son parte de una campaña amplia de Moscú para trastornar a los ciudadanos europeos y sembrar la división.

La presidenta de la Comisión sobre la que pesa una doble votación por sendas mociones de censura este jueves, destacó que, ante este tipo de incidentes –que situó en la misma línea de las injerencias en elecciones, el daño a cables submarinos o los ciberataques en aeropuertos o centros logísticos–, Europa debe «no sólo reaccionar sino también disuadir» para evitar que este modus operandi se extienda.

«Debemos investigar cada incidente y no ser tímidos a la hora de atribuir responsabilidades. Cada centímetro cuadrado de nuestro territorio debe estar protegido», urgió.

La político alemana señaló que la cadena de incidentes recientes no puede ser considerada «acoso aleatorio» y recalcó que se trata de una «guerra híbrida», una «campaña coherente y en escalada para trastornar a los ciudadanos, poner a prueba nuestra determinación, dividir a la UE y debilitar el apoyo a Ucrania».

«Se han bloqueado aviones, se han movilizado aviones de combate y se han desplegado medidas para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. Estamos con todos los Estados miembros afectados. Juntos, vamos a mantener la paz donde sea que esté amenazada», manifestó esperanzada.

La jefa del Ejecutivo comunitario celebró que la respuesta ante las provocaciones rusas haya sido de unidad, con el programa de vigilancia aérea de la OTAN que permitió que fueran pilotos italianos los que escoltaron a los aviones de combate rusos fuera de Estonia o los expertos ucranianos que están compartiendo su experiencia en el frente con las autoridades de países europeos para responder mejor a las incursiones de drones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas