Donald Trump
Trump anuncia que Israel y Hamás firman la primera fase del plan de paz para Gaza
Hamás planea liberar a todos los rehenes israelíes que siguen con vida este mismo fin de semana
En un mensaje breve, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se dirigió este miércoles a los rehenes aún en manos de Hamás en la Franja de Gaza, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la firma de la primera fase de un acuerdo de paz entre ambas partes.
«Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa», dijo Netanyahu, según un comunicado difundido a través del canal de Telegram de la Oficina de Prensa del primer ministro. Se trata de la primera reacción oficial del mandatario israelí tras el anuncio del pacto, que contempla la liberación de los rehenes a cambio de centenares de presos palestinos. «Es un gran día para Israel. Mañana convocaré al gobierno para ratificar el acuerdo y traer a casa a todos nuestros preciados rehenes», anunció posteriormente en la madrugada de este jueves.
La declaración del jefe de gobierno llega tras un pronunciamiento público de Trump, quien calificó el momento como un «GRAN día para el mundo árabe y musulmán, Israel, las naciones vecinas y Estados Unidos». Según el mandatario estadounidense, el acuerdo incluye la retirada de las fuerzas israelíes hasta una línea pactada y la liberación «muy pronto» de todos los secuestrados como primeros pasos hacia «una paz fuerte, duradera y eterna».
Comunicado de Trump, en español
DONALD J. TRUMP
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Comunicado de Hamás
El grupo terrorista Hamás también anunció públicamente que ha llegado a un acuerdo con Israel para poner fin a la guerra, mientras The Times of Israel ha asegurado que Hamás se ha comprometido a garantizar la liberación del ex líder de Fatah Marwan Barghouti.
El grupo palestino pidió a Donald Trump que obligue a Israel a implementar plenamente el acuerdo y «no permitirle evadir o posponer la implementación de lo acordado». Asimismo, afirmó que se «prevé el fin de la guerra en Gaza, la retirada de la ocupación, la entrada de ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros».
Liberación de rehenes
En un comunicado, el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas ha celebrado la firma del acuerdo en Egipto entre Israel y Hamás que supondrá la liberación de los 48 rehenes en Gaza, de los cuales alrededor de 20 siguen vivos. Hamás dará este paso de forma inmediata y planea liberar a todos los rehenes israelíes que siguen con vida este mismo fin de semana.
Por otro lado, se espera que Donald Trump viaje a Egipto este fin de semana para aprobar definitivamente con Israel y Hamás el acuerdo para la primera fase de su plan.
Puntos del plan de paz
Los primeros puntos del plan de paz para Gaza, propuesto por el presidente de Estados Unidos, contemplan el cese de la ofensiva militar israelí sobre el enclave y la liberación, en un plazo de 72 horas, de todos los rehenes en manos de Hamás, tanto vivos como fallecidos.
El documento también plantea el desarme progresivo del grupo islamista, la retirada total de las fuerzas israelíes de la Franja y la creación de un Gobierno de transición en el territorio, entre otras medidas destinadas a poner fin al conflicto.