Fundado en 1910
Israeli army soldiers stand behind a masked man swinging a slingshot while hurling stones at Palestinians who had gathered for the annual olive harvest season, during an attack by Israeli settlers on the Palestinian village of Beita, south of Nablus in the occupied West Bank, on October 10, 2025. Agence France-Presse's (AFP) photographer Jaafar Ashtiyeh was injured in the attack by Israeli settlers on October 10 while covering the olive harvest. (Photo by Jaafar ASHTIYEH / AFP)

Un grupo de colonos israelíes ataca a palestinos que recolectaban la aceituna en Cisjordania con hondas y armasAFP

Nuevo ataque de colonos israelíes a palestinos durante la recolecta de la aceituna en Cisjordania

Más de 60 comunidades en Cisjordania permanecen en alto riesgo de ataques por parte de colonos israelíes y restricciones de acceso a sus tierras agrícolas, según Naciones Unidas

La historia se repite, colonos israelíes atacan a agricultores palestinos que recogen aceitunas en distintas zonas de Cisjordania. Una nueva ola de agresiones sacude a este enclave palestino donde abundan los asentamientos ilegales de Israel. Todo, coincide con la temporada anual de cosecha.

Este sábado unas veinte personas fueron víctimas de disparos, lanzamientos de piedras con hondas y quema de sus vehículos en la gobernación de Salfit mientras recogían aceitunas. Los colonos prendieron fuego a sus automóviles y dispararon al aire para obligarlos a abandonar sus tierras.

Ataques similares se registraron en Burqa (norte de Ramala) y en las localidades de Jurish, Aqraba y Qablan (sur de Nablus), donde, según recogen medios palestinos, los colonos actuaron bajo la protección del Ejército israelí e impidieron a los campesinos continuar con la cosecha.

Los colones israelíes incendian vehículos de palestinos en Cisjordania durante la cosecha de la aceituna

Colonos israelíes incendian vehículos de palestinos en Cisjordania durante la cosecha de la aceitunaAFP

El viernes, varios colonos lanzaron un asalto contra los campos de Beita (sur de Nablus), dejando al menos una treintena de heridos por balas y golpes, así como alrededor de una quincena de vehículos incendiados, publicó la agencia oficial palestina Wafa, como recoge Efe.

Además, un joven de 25 años murió la noche del viernes en la ciudad de Yenín (norte de Cisjordania ocupada) tras ser disparado por el Ejército israelí, según reportó el Ministerio de Sanidad palestino.

Durante la redada israelí en la ciudad cisjordana, un niño de 15 años resultó herido por metralla de bala, indicó la Media Luna Roja palestina.

El Ejército israelí dijo este sábado en un comunicado que se trató de una persona que «lanzó un artefacto explosivo contra soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) que operaban en la zona». «Los soldados respondieron con fuego y eliminaron al terrorista», añade.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), durante la temporada de cosecha de aceitunas de 2025, más de 60 comunidades en Cisjordania permanecen en alto riesgo de ataques por parte de colonos israelíes y restricciones de acceso a sus tierras agrícolas.

OCHA señala que los agricultores palestinos enfrentan ataques recurrentes, destrucción de cultivos y robo de equipos mientras recolectan aceitunas, con la presencia de fuerzas israelíes que a menudo impiden intervenir.

Desde el 7 de octubre de 2023, 999 palestinos han sido asesinados en Cisjordania por fuerzas israelíes o colonos. En el mismo periodo, más de 10.000 palestinos han sido desplazados debido a demoliciones, ataques de colonos y restricciones de acceso.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas