Eugenio Giani ha sido reelegido como presidente de la Toscana
La izquierda italiana mantiene su bastión en la Toscana en unas elecciones marcadas por la baja participación
El resultado supone un respiro para el Partido Democrático, que había sufrido derrotas en otras regiones, como Marcas o Calabria
La coalición de centroizquierda ha logrado revalidar este lunes su dominio histórico en la región italiana de Toscana, donde el presidente saliente, Eugenio Giani, fue reelegido con claridad frente al candidato del bloque conservador, Alessandro Tomasi. Con alrededor del 54 % de los votos, Giani, apoyado por el Partido Democrático (PD), el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Alianza Verde e Izquierdas (AVS), prolonga el control progresista de una región que la izquierda gobierna de forma ininterrumpida desde hace más de medio siglo.
Su rival, Tomasi –alcalde de Pistoia y representante de la coalición de derecha que encabeza Giorgia Meloni a nivel nacional–, quedó lejos, con un 40 %, pese a haber tratado de capitalizar el desgaste de la Administración regional y los escándalos locales que salpicaron la recta final de la campaña. La candidata de Toscana Rossa, Antonella Bundu, se situó en torno al 5 %, lo que le garantizaría representación en el consejo regional.
Las elecciones, celebradas el domingo y el lunes, estuvieron marcadas por una baja participación, que apenas alcanzó el 47,7 % del electorado, casi quince puntos menos que en los comicios de 2020. La abstención fue especialmente alta en las provincias de Lucca, Livorno y Massa-Carrara, aunque el centroizquierda logró mantener una ventaja amplia en bastiones tradicionales como Florencia y Livorno, donde el gobernador superó el 60 % de los votos.
El resultado supone un respiro para el Partido Democrático, que había sufrido derrotas en otras regiones –como Marcas o Calabria– y que ve en esta victoria una oportunidad para reforzar su liderazgo de cara a las elecciones de Apulia, Campania y Véneto, previstas para finales de noviembre.
La primera ministra Giorgia Meloni felicitó a Giani y reconoció la derrota de su candidato. «Le deseamos lo mejor para su futuro», escribió en redes sociales, agradeciendo a Tomasi «la dedicación y la pasión en una batalla difícil».
La alcaldesa de Florencia, Sara Funaro, celebró la continuidad del proyecto progresista en la región: «Con Eugenio viviremos otra gran etapa para nuestra Toscana y nuestra Florencia». También el ex primer ministro Matteo Renzi calificó la victoria como «una gran noticia».