Fundado en 1910

Milei en Washington: Donald Trump quiere que el argentino suelte lastre de China

Trump no está dispuesto a dejar sólo ante el peligro del regreso del kirchnerismo al presidente de Argentina y parece haber encontrado la moneda de cambio perfecta: que Milei comience a enseñarle a China la puerta de salida de sus inversiones en Argentina

Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina. Javier Milei junto al presidente de los Estados Unidos, Donald TrumpEFE

En la recta final de la campaña a las elecciones legislativas de Argentina, donde se renuevan parcialmente las Cámaras, el presidente Javier Milei hace un alto en el camino para volar a Washington y entrevistarse con Donald Trump en la Casa Blanca.

En un viaje relámpago de menos de 24 horas y con Trump prácticamente aterrizando de regreso de Israel y Egipto, Milei será el segundo presidente hispanoamericano –después de Nayib Bukele– en estar con el hombre más poderoso del planeta en el Despacho Oval, en esta segunda e intensa presidencia del republicano.

El argentino tiene la casa revuelta y la guillotina de las urnas, el 26 de octubre, le espera con un resultado incierto. Los sondeos no le sonríen como efecto directo a los escándalos de corrupción que han salpicado a los suyos y de rebote, a él mismo con el escándalo de las criptomonedas (LIBRA), y a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina, por cobrar sobornos y sobreprecios en medicamentos y servicios para discapacitados (ANDIS).

Por último, los vínculos con el narcotráfico de su ahora excandidato por Buenos Aires, el economista José Luis Espert, en la provincia que concentra el voto de cerca del 40 % del padrón ha dejado más que tocada su imagen y resucitado las aspiraciones de la oposición de volver al poder.

Esta seguidilla de casos termina con el obstáculo de poder retirar el nombre y rostro de Espert de la papeleta que seguirá impreso junto al de la segunda de la lista, Karina Celia Vázquez, más conocida en la portada de Playboy y en el mundillo como Karen Reichardt. Así las cosas para La Libertad Avanza (LLA) Diego Santilli, un hombre del PRO (Propuesta Republicana), formación del expresidente Mauricio Macri es el que ha tenido que salir al rescate del Gobierno en las elecciones. ¿Ha llegado a tiempo? El 26 se verá.

En este contexto el espaldarazo que le ha dado el presidente de Estados Unidos a Javier Milei no tiene precedente ni en esta legislatura ni en la anterior del republicano. Donald Trump nunca se había comprometido hasta el extremo de enviar al Tesoro a comprar pesos para mantener el dólar a raya, presionar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y finalmente, lograr que Argentina reciba un balón de oxígeno en forma de billetes verdes de 20.000 millones de dólares.

Trump ha elegido a Javier Milei como interlocutor y referente válido en la región por diferentes razones. Su afinidad ideológica y el pragmatismo explican el apoyo prácticamente incondicional de la Casa Blanca a la Casa Rosada. A pesar de haber reprochado en privado que Milei pedía y pedía, pero no daba nada a cambio, Trump no parece estar dispuesto a dejarle sólo ante el peligro del regreso del kirchnerismo y parece haber encontrado la moneda de cambio perfecta: comenzar a enseñarle a China la puerta de salida de sus inversiones en Argentina.

Milei tiene el compromiso de sacar a China de ArgentinaScott BessentSecretario del Tesoro de EE. UU

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent lo dijo claramente la semana pasada. «Argentina es un referente en América Latina. El presidente Milei ha hecho lo correcto. Está intentando romper con 100 años de un ciclo negativa del país. Además, es un gran aliado para Estados Unidos. Vendrá al Despacho Oval el próximo martes [por hoy] y tiene el compromiso de sacar a China de Argentina. No queremos un Estado fallido.»

Javier Milei tiene previsto aterrizar alrededor de las once de la noche en Washington. Directamente se trasladará a Blair House, la casa de huéspedes para Jefes de Estado, pero su jornada no empezar hasta la mañana siguiente. A las 12 del miércoles le recibirá el presidente Trump y mantendrán una reunión de unos 45 minutos seguida de un almuerzo que pondrá final a la visita oficial, aunque Milei tiene previsto acudir a las cinco de la tarde a un homenaje a Charlie Kirk.