Fundado en 1910
Manifestantes lanzan objetos contra el presidente argentino Javier Milei (centro) y el candidato a diputado del partido gobernante, José Luis Espert (izq.)

Manifestantes lanzan objetos contra el presidente argentino Javier Milei (centro) y el candidato a diputado del partido gobernante, José Luis Espert (izq.)

José Luis Espert, exaliado de Milei, imputado por lavado de dinero vinculado al narcotráfico

Espert ha reconocido haber recibido el dinero, pero asegura que la transacción fue legal y formó parte de sus actividades privadas de consultoría económica

La Justicia argentina ha imputado por lavado de dinero al diputado José Luis Espert, hasta hace pocos días una de las figuras más visibles de La Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente Javier Milei. La causa se abrió después de que se hiciera público que Espert habría recibido 200.000 dólares de una empresa vinculada a Federico Andrés «Fred» Machado, empresario argentino acusado de fraude y narcotráfico en Estados Unidos.

El fiscal Fernando Domínguez confirmó la apertura de una investigación judicial tras una denuncia presentada por el dirigente peronista Juan Grabois, quien sostiene que Espert recibió fondos de origen ilícito a través de una transacción bancaria internacional. Según fuentes judiciales citadas por la agencia EFE, la operación consta en los registros del Bank of America y fue una de las pruebas utilizadas en un juicio en Texas contra Debra Mercer-Erwin, exsocia de Machado, condenada en 2023 por lavado de dinero, fraude y tráfico de drogas.

El escándalo estalló a finales de la semana pasada, cuando el diario La Nación reveló que el nombre de Espert aparece en la documentación contable de la causa estadounidense. Dos días después, el economista anunció su renuncia a la candidatura legislativa por LLA, asegurando que lo hacía «para no perjudicar al espacio político» ni al Gobierno.

Espert ha reconocido haber recibido el dinero, pero asegura que la transacción fue legal y formó parte de sus actividades privadas de consultoría económica, sin vínculo con su labor política. «En 2021 me enteré por la prensa de que la Justicia de EE UU había emitido una orden de captura contra Machado. Hasta ese momento no tenía conocimiento de ningún delito», declaró el diputado en medios locales.

El propio Machado, en arresto domiciliario en Argentina desde abril de 2021, confirmó este martes en una entrevista que financió la campaña presidencial de Espert en 2019. «Lo ayudé económicamente porque me dijo que necesitaba aportes. Sobre los 200.000 dólares se están confundiendo: era más de esa cifra, pero en cuotas», afirmó el empresario.

Machado explicó además que ambos firmaron un supuesto contrato de asesoría económica para un proyecto que él tenía en Guatemala: «Yo le cuento a Espert que tenía un proyecto, él me dice que hacía asesorías y le digo que podíamos firmar un acuerdo. Decían que era un buen economista».

La Corte Suprema argentina, por su parte, resolvió este mismo martes la extradición de Machado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico y fraude financiero. La coincidencia temporal entre la decisión judicial y la imputación de Espert ha intensificado el impacto político del caso, que amenaza con salpicar a la coalición oficialista en plena campaña para las legislativas del 26 de octubre.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas