Fundado en 1910
Vladimir Osetchkin lleva varios años viviendo en el exilio en Francia

Vladimir Osetchkin lleva varios años viviendo en el exilio en FranciaAFP

Detienen a cuatro personas en Francia que preparaban un atentado contra un conocido opositor a Putin

Osetchkin se ha convertido en uno de los principales difusores de testimonios sobre violaciones de derechos humanos cometidas en Rusia

Cuatro hombres de entre 26 y 38 años, uno de nacionalidad francesa y los otros tres rusos, han sido imputados y enviados a prisión en Francia acusados de preparar un atentado contra Vladimir Osetchkin, un conocido opositor al presidente ruso Vladimir Putin exiliado desde hace casi una década en el País Vasco francés.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) confirmó este viernes que los detenidos fueron inculpados por «asociación de malhechores terrorista con vistas a la preparación de atentados contra las personas». Tras comparecer ante el juez instructor, el magistrado de la libertad y la detención ordenó su ingreso en prisión preventiva.

Según las informaciones filtradas a la prensa francesa, los sospechosos –originarios de la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso– fueron arrestados el pasado lunes por los servicios de Inteligencia franceses, tras detectar movimientos sospechosos en torno al domicilio de Osetchkin en Biarritz. El opositor, de 45 años, reside allí desde 2015, cuando pidió asilo político tras denunciar públicamente las prácticas de tortura en las cárceles rusas.

Osetchkin, que dirige desde el exilio la web de investigación Gulagu.net, se ha convertido en uno de los principales difusores de testimonios sobre violaciones de derechos humanos cometidas en Rusia, especialmente en el sistema penitenciario. De todos modos, no es la primera vez que asegura haber sido objetivo de intentos de asesinato. En marzo de 2022 denunció haber recibido amenazas de muerte, y unos meses más tarde, en septiembre, dijo haber escapado de un intento de atentado en el que participaron presuntos agentes rusos.

Por el momento, las autoridades francesas no han confirmado si existe una conexión directa entre los acusados y los servicios de Inteligencia de Moscú. La investigación, que sigue en curso, está siendo dirigida por la División Antiterrorista de la Policía Judicial y supervisada por la Fiscalía Nacional Antiterrorista.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas