Desfile militar en Corea del Norte presentando el misil Hwasong-20
Así es el Hwasong-20, el misil con el que Corea del Norte amenaza a Estados Unidos
El pasado fin de semana, el régimen norcoreano de Kim Jong-un presentó a bombo y platillo, durante el desfile militar celebrado en Pionyang a razón del 80 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, el Hwasong-20, un misil balístico intercontinental que, según el régimen, representa «el sistema de armas nucleares estratégicas más poderoso del país», con un alcance enorme que ha puesto en alama a varias potencias mundiales.
El Hwasong-20 es el primer misil intercontinental norcoreano impulsado por combustible sólido, y, a diferencia de los antiguos proyectiles de combustible líquido, puede ser lanzado en cuestión de minutos, lo que reduce la ventana de respuesta para cualquier adversario. Su alcance teórico además cubriría todo el territorio de Estados Unidos, desde California hasta la costa este.
Así es el Hwasong-20
Las imágenes satelitales y vídeos difundidos por la agencia estatal KCNA muestran un cohete más corto y robusto que sus predecesores, el Hwasong-17 y el Hwasong-18, y se especula que podría incorporar ojivas múltiples capaces de atacar varios objetivos al mismo tiempo y burlar los sistemas antimisiles estadounidenses. Durante el discurso en el desfile, el presidente Kim evitó mencionar otros países como posibles blancos, pero adivirtió que Corea del Norte «seguirá desarrollando una fuerza invencible capaz de eliminar cualquier amenaza».
Además del Hwasong-20, los medios norcoreanos también mostraron misiles de crucero supersónicos, tanques Chonma-20 y lanzacohetes múltiples de 600 milímetros, junto con unidades que combatieron en Kursk al lado de las tropas rusas. El evento también contó con la presencia del primer ministro chino, Li Qiang, y el expresidente ruso Dmitri Medvédev, que ya protagonizó un enfrentamiento dialéctico con Donald Trump este verano que llevó al mandatario norteamericano a movilizar dos submarinos nucleares.
El Hwasong-20 tiene un alcance estimado de unos 15.000 kilómetros, cuenta con un propulsor sólido, sistema de guiado y boquillas de escape para la expulsión de gases propulsivos. Su diámetro está en torno a los dos metros y medio.
Pese a la amenaza velada, en Washington siguen insinuado la posibilidad de retomar el diálogo «sin condiciones previas». Hace unos días, de hecho, el Gobierno de Corea del Sur afirmó que Trump y Kim podrían estar preparando un encientro en los márgenes de la cumbre de la APEC, que se celebrará en la ciudad surcoreana de Gyeongju a finales de este mes de octubre. Durante su viaje por Asia, el republicano también se encontrará con el líder chino, Xi Jinping, y se esperaba una reunión con el primer ministro japonés, que en principio será elegido la semana que viene tras la dimisión de Shigeru Ishiba. Durante el primer mandato del norteamericano, se reunió tres veces con Kim Jong-un entre 2018 y 2019