Fundado en 1910

Rodrigo Paz Pereira, candidato presidencial boliviano por el Partido Demócrata Cristiano

Perfil

Rodrigo Paz: de candidato sorpresa en la primera vuelta a gobernar Bolivia con un «capitalismo para todos»

El candidato del Partido Demócrata Cristiano nació en Santiago de Compostela mientras sus padres estaban en el exilio

Rodrigo Paz Pereira, un economista de 57 años, se convirtió en el sorpresivo ganador en la primera vuelta de las elecciones de Bolivia el pasado 17 de agosto y este domingo se impuso en una segunda vuelta al expresidente Jorge Quiroga.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 97,68 % de las actas procesadas, muestran que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Paz Pereira obtuvo un 54,57 % de los votos, frente al 45,43 % de su contrincante Quiroga.

Paz Pereira nació en Santiago de Compostela en 1967 mientras sus padres, la española Carmen Pereira y el expresidente boliviano Jaime Paz Zamora (1989-1993), se encontraban en el exilio debido la persecución de los gobiernos militares de Bolivia de aquel entonces.

En entrevista con El Debate, Paz Pereira se refirió a este vínculo con España: «No elegí dónde nacer, pero agradezco haber nacido en Santiago. Soy muy devoto del 'Tata' (como se conoce entre los bolivianos popularmente al apóstol) Santiago».

El político boliviano tiene estudios en relaciones internacionales en EE.UU., además de una amplia experiencia en el sector público al haber sido diputado, concejal, alcalde de la ciudad sureña de Tarija entre 2015 y 2020 y actualmente es senador por la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

En declaraciones a Efe, Paz Pereira se definió a sí mismo como «un hombre que tiene dos felicidades enormes, amar a la patria y amar a su familia».

De ganar las elecciones, Paz Pereira se comprometió a cumplir la agenda propuesta junto a su candidato a vicepresidente, el expolicía Edmand Lara, incluida la idea de acabar con el «Estado tranca» para dar más recursos a las regiones bolivianas, cortar los «gastos superfluos» en el Estado y aplicar «mano dura» contra la corrupción y una reforma judicial.

En la entrevista con El Debate, Paz Pereira aseguró que, tras casi dos décadas de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS), Bolivia recuperará la seguridad jurídica que los inversores esperan mediante un modelo de «capitalismo para todos» como vía para generar riqueza y reducir la desigualdad.

«Nada de socialismos, nada de confrontaciones. En Bolivia, el capitalismo es clave para salud, educación, vivienda y generación de riqueza». Aseguró Paz Pereira quien además adelantó sus primeras medidas si resulta electo presidente este 19 de octubre: «Primero, hay que cortar el déficit fiscal. Sabemos dónde están los grandes gastos superfluos. Segundo, reordenar la vinculación de nuestra moneda con el dólar, sincerar el tipo de cambio y ubicarlo en un punto intermedio. Tercero, dar seguridad jurídica para la inversión, sobre todo en minería, hidrocarburos y litio. Queremos un Estado que trabaje para la gente y le facilite la vida».

Paz Pereira adelantó que retomará relaciones con EE.UU. y que quiere una buena relación con Europa: «Bolivia no puede seguir aislada: el gas se fue, el litio aún no llegó y debemos poner al boliviano en el centro del desarrollo. Ese es el secreto de nuestro proyecto: capitalismo para todos».