Fundado en 1910

Maria Corina Machado durante su intervención en el oro World In Progress 2025 de Barcelona 2025Captura de vídeo

María Corina Machado: «Las fuerzas antioccidentales construyeron en Venezuela un santuario del crimen»

La líder opositora venezolana y recién galardonada Premio Nobel de la Paz también envió un mensaje de optimismo señalando que «después de 26 años de oscuridad, la libertad de Venezuela está muy cerca»

«De Nobel a Nobel», así cerró la primera jornada del foro World In Progress 2025 organizado por el grupo Prisa en Barcelona, reuniendo a María Corina Machado y al expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ambos galardonados con el mayor premio otorgado a quienes procuran acciones para la paz.

En un vídeo, la líder opositora a la dictadura de Nicolás Maduro, señaló que estamos «en un momento decisivo» para su país y «para todo Occidente» y agregó con esperanza que «después de 26 años de oscuridad la libertad de Venezuela está muy cerca».

Machado explicó que «las enormes dotaciones naturales y la extraordinaria posición geográfica de Venezuela la hicieron tremendamente atractiva para las fuerzas antioccidentales y las redes del crimen mundial».

«Hugo Chávez lo entendió y fue creando alianzas con todo este tipo de redes hasta construir un santuario del crimen que se expandió con los recursos venezolanos y sometieron a la población» denunció la líder opositora actualmente en la clandestinidad en algún lugar de Venezuela.

Machado recordó «la resistencia del pueblo venezolano en innumerables marchas ciudadanas, 30 procesos electorales y al menos 17 episodios de diálogos» pero lamentó «que el régimen se impuso por la fuerza».

Para la recién galardonada premio Nobel de la Paz 2025, el régimen chavista logró atornillarse en el poder gracias a tres tácticas: la promoción de la división de la sociedad, la mentira y el control de los medios de comunicación y finalmente mediante el terrorismo de Estado.

Machado rememoró que «una Venezuela sin esperanza logró en 2023 derribar esas barreras y recuperar la dignidad humana, el valor de la familia y por supuesto el amor a la libertad».

Tras acumular un alto costo humano en estos 14 meses posteriores a las elecciones del 28 de julio «hoy Venezuela está unida como nunca» asegura Machado y agregó que «el mundo se ha dado cuenta que el régimen de Maduro no es una dictadura más, sino una estructura criminal a la que hay que enfrentar».

Santos: «Ojalá sea premonitorio»

Por su parte, el expresidente de Colombia elogió el liderazgo de Machado llamándola «una mujer valiente, inteligente y perseverante que ha luchado por la libertad de su país como poca gente lo ha hecho en cualquier parte del mundo».

Santos deseó que el premio otorgado a Machado «sea en cierta forma un gesto premonitorio» de un triunfo político de la causa opositora venezolana. Recordó que cuando él recibió el premio Nobel de la Paz estaba en un situación políticamente difícil tras perder el referéndum del acuerdo de paz con las guerrillas de las FARC, pero tras el anuncio del galardón pudieron salir adelante con el acuerdo.

«Este Nobel de paz que tenía la idea de exaltar a Maria Corina también ha sido para condenar a Maduro y la represión de un régimen ilegítimo comprometido con el crimen organizado» señaló Santos quien agregó que «el Cartel de los Soles sí existe y hay pruebas más que suficientes» de sus existencia.

El expresidente colombiano destacó que «hacer la paz a veces es más difícil que hacer la guerra» y que «lo más difícil en un acuerdo de paz es la reconciliación» pero destacó que «ha visto cómo María Corina tiene ese talante de diálogo y reconciliación que requiere visión de largo plazo».