Fundado en 1910
Petro acusa a Trump de complicidad en Gaza y rechaza la retirada de su visa por parte de EE.UU.

El presidente colombiano, Gustavo Petro(EPA) EFE

Colombia llama a consultas a su embajador en Estados Unidos y aviva las tensiones diplomáticas

En julio pasado, Colombia ya había llamado a consultas a su embajador después de que Estados Unidos hiciera lo propio con su representante en Bogotá

La relación entre Colombia y Estados Unidos sigue agrietándose. El Gobierno de Gustavo Petro ha llamado a consultas a consultas a su embajador en Washington, Daniel García-Peña, tras una nueva escalada diplomática con la Administración de Donald Trump. En un comunicado, la Cancillería colombiana informó que García-Peña «ya se encuentra en Bogotá» por instrucción directa del presidente Petro, y adelantó que «en las próximas horas el Gobierno nacional informará las decisiones tomadas al respecto».

El detonante del enfrentamiento fue el operativo estadounidense contra el narcotráfico en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas, donde al menos siete lanchas fueron hundidas, dejando unas 30 personas muertas, varias de ellas colombianas. Petro denunció públicamente los hechos, acusando a Washington de «asesinato» tras la muerte de un pescador, y criticó la falta de coordinación entre las autoridades de ambos países.

El Comando Sur de EE. UU. ha defendido la acción, alegando que se trataba de embarcaciones «sospechosas de tráfico de drogas» que se negaron a detenerse tras repetidas advertencias.

La tensión se multiplicó cuando Donald Trump, desde su red Truth Social, anunció la suspensión de la ayuda financiera a Colombia, alegando «inacción» frente al narcotráfico. «El señor Petro no combate las drogas, las protege. Es un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de cocaína en todo el país», escribió el presidente estadounidense.

La respuesta de Petro llegó horas después, a través de su cuenta en X: «Trump está engañado. Debería leer mejor a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald TrumpEuropa Press

El enfrentamiento verbal coincidió con las declaraciones del senador republicano Lindsey Graham, quien aseguró que la Casa Blanca evalúa imponer aranceles a productos colombianos como parte de una revisión comercial más amplia.

En julio pasado, Colombia ya había llamado a consultas a su embajador después de que Estados Unidos hiciera lo propio con su representante en Bogotá, John T. McNamara, tras las denuncias de Petro sobre un supuesto complot estadounidense para desestabilizar su Gobierno.

A ello se suma la reducción progresiva de la cooperación militar y la revisión del acuerdo antidrogas, en el que Colombia ha pedido sustituir la erradicación forzosa por programas de sustitución voluntaria, una medida que la Casa Blanca considera «ineficaz».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas