Fundado en 1910

Jóvenes en una manifestación para exigir reformas en la sanidad pública y la educación frente al Parlamento en RabatAFP

El miedo y las reformas anunciadas en educación y sanidad desinflan las protestas juveniles en Marruecos

Human Rights Watch ha denunciado que unos mil manifestantes o activistas en redes sociales han sido detenidos desde el 27 de septiembre, fecha en la que arrancaron las manifestaciones.

El acoso en redes sociales, la desinformación y el miedo a ser detenido y encarcelado injustamente ha desinflado en gran parte las protestas juveniles en Marruecos. Este sábado apenas acudieron a la llamada un centenar de jóvenes en las principales ciudades del país norteafricano. Al menos 17 personas han sido condenadas por el Tribunal de Apelación de Agadir, en el sur de Marruecos, a penas de entre tres y 15 años a prisión por su supuesta implicación en actos de violencia.

Además, y para tratar de aplacar a la generación Z, este domingo el Consejo de Ministros de Marruecos, presidido por el Rey Mohamed VI, presentó una batería de propuestas para una serie de reformas institucionales y un aumento de los presupuestos para proyectos en educación y sanidad, como reclamaban los jóvenes.

De acuerdo con un comunicado del Gabinete Real publicado por la agencia de noticias oficial MAP, las principales orientaciones del proyecto de Ley de Finanzas (Presupuestos) de 2026 se centraron en dar prioridad a la «nueva generación de programas integrados de desarrollo territorial» que fue recomendada por el monarca en su discurso del pasado julio con motivo del 26º aniversario de su entronización.

Según una presentación realizada por la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah, durante el Consejo de Ministros –recogida por la nota–, este nuevo plan de desarrollo debe tomar en consideración las especificidades locales y el principio de solidaridad entre las diferentes regiones del país.

«Estos programas se diseñarán a partir de una amplia consulta con todos los actores involucrados a nivel territorial, priorizando la creación de empleo para jóvenes, la promoción concreta de los sectores de educación y salud, y la modernización territorial», explicó la ministra marroquí.

La ministra añadió que el proyecto de Presupuestos prestará especial atención a las regiones de extrema precariedad, en las zonas montañosas y oasis.

Al mismo tiempo añadió que será hincapié en el refuerzo del presupuesto destinado a los sectores de sanidad y educación «alcanzando un total de 140.000 millones de dirhams (13.000 millones de euros), además de la creación de más de 27.000 empleos para ambos sectores».

Por otra parte, el proyecto de ley de presupuestos también hizo hincapié en impulsar las inversiones privadas, las marroquíes y extranjeras, y la generalización de los programas de protección social.

Según la misma fuente, la economía marroquí cerrará 2025 con un crecimiento del 4,8 % impulsada por «la recuperación de la demanda interior y el dinamismo del sector productivo», un déficit presupuestario del 3,5 % y una inflación controlada del 1,1 %.

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, el proyecto de presupuestos deberá ser validado por el Consejo de Gobierno, presidido por el jefe del Ejecutivo, antes de ser remitido al Parlamento para su aprobación final.

Las protestas de los jóvenes marroquíes, lideradas por el grupo autodenominado GenZ 212 comenzaron el pasado 27 de septiembre con manifestaciones en distintas ciudades del país, aunque derivaron en algunos actos de violencia que se saldaron con tres muertos, cientos de heridos y decenas de detenidos.

Por su parte, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) eleva a 597 el número de jóvenes encarcelados ya juzgados o pendientes de juicio. Human Rights Watch denuncia que unos mil manifestantes o activistas en redes sociales han sido detenidos desde el 27 de septiembre, fecha en la que arrancaron las manifestaciones.