Fundado en 1910
Hirofumi Yoshimura, líder del Partido de la Innovación japones y Sanae Takaichi muestran el acuerdo de Gobierno

Hirofumi Yoshimura, líder del Partido de la Innovación japonés y Sanae Takaichi (Derecha) muestran el acuerdo de GobiernoKazuhiro Nogi / AFP

Takaichi logra un acuerdo de coalición que la convertirá en la primera mujer en liderar el Ejecutivo japonés

La conservadora estaría al frente, sin embargo, de uno de los Gobiernos más débiles de la historia política de Japón, con una clara minoría en ambas cámaras del Parlamento

La líder del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, Sanae Takaichi, firmó este lunes un acuerdo con el opositor Partido de la Innovación (Ishin), un pacto que allana el camino de la política a convertirse en la nueva primera ministra del país asiático en la votación parlamentaria del martes.

Este acuerdo «marca un nuevo inicio para la economía japonesa», declaró Takaichi junto a los dos líderes de Ishin, Hirofumi Yoshimura y Fumitake Fujita, minutos antes de firmar el documento en directo frente a las cámaras.

La nueva alianza «nos brindará oportunidades para discutir con Takaichi sobre varios asuntos y de sacar a Japón adelante», señaló por su parte Yoshimura, que añadió que juntos harán a su país «mejor».

Ishin confirmó esta mañana que de momento su formación no ocupará ministerios en el nuevo Ejecutivo, pero también dejó claro que no apoyará al resto de la oposición para presentar un candidato alternativo. Esta promesa prácticamente asegura la victoria de la candidata del PLD en la votación de este martes.

El acuerdo entre Ishin y el partido gobernante pone fin a más de una semana de profunda incertidumbre política en Japón, tras la marcha del partido budista Komeito de la coalición con el PLD a raíz de la elección de Takaichi como nueva líder.

Takaichi, que dirige el partido desde su victoria en las primarias del 4 de octubre, va camino de convertirse en la primera mujer líder de un Gobierno japonés, después de la renuncia al frente del PLD y del Ejecutivo del actual mandatario, Shigeru Ishiba, a principios de septiembre.

La conservadora estaría al frente, sin embargo, de uno de los Gobiernos más débiles de la historia política de Japón, con una clara minoría en ambas cámaras del Parlamento que la obligaría a cooperar con la oposición para aprobar cualquier medida legislativa.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas