Afghan relatives and mourners surround coffins of victims, killed in aerial strikes by Pakistan, during a funeral ceremony at a cemetery in the Urgun district of Paktika province on October 18, 2025. Pakistan officials will hold talks in Qatar on October 18 with their Afghan counterparts, a day after Islamabad launched air strikes on its neighbour killing at least 10 people and breaking a ceasefire that had brought two days of calm to the border. (Photo by AFP)
Pakistán y Afganistán extienden el alto el fuego y anuncian una nueva reunión en Estambul
La reunión buscará definir los mecanismos de aplicación del alto el fuego y avanzar en medidas que reduzcan la tensión en la frontera común entre ambos territorios
Pakistán y Afganistán acordaron este viernes extender el alto el fuego alcanzado a mediados de octubre y celebrar una nueva reunión de alto nivel el próximo 6 de noviembre en Estambul, tras seis días de conversaciones mediadas por Turquía y Catar, según confirmaron fuentes diplomáticas.
En un comunicado conjunto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía informó que «todas las partes han acordado la continuación del alto el fuego. Las modalidades de aplicación se debatirán y decidirán en una reunión de alto nivel que se celebrará el 6 de noviembre en Estambul».
Los mediadores, Turquía y Catar, expresaron su satisfacción por la reanudación del diálogo y agradecieron la «activa contribución» de ambas delegaciones tras varios días de desacuerdos.
El anuncio pone fin a una semana marcada por la incertidumbre diplomática, luego de que las conversaciones se rompieran el martes pasado, cuando Islamabad acusó a Kabul de no actuar contra el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibanes paquistaníes. El gobierno afgano rechazó esas demandas por considerarlas «irrazonables», argumentando que el TTP es un asunto interno de Pakistán, tal y como informa EFE.
De acuerdo con la cadena estatal Pakistan TV Digital, los talibanes afganos se comprometieron a tomar «medidas claras, verificables y efectivas» contra los grupos armados que operan desde su territorio, entre ellos el TTP y el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA).
Las negociaciones se retomaron el jueves, luego de que Pakistán —que ya se preparaba para abandonar Estambul— aceptara quedarse tras una solicitud de los mediadores para «dar otra oportunidad a la paz». Ese mismo día, el ministro de Defensa paquistaní, Khawaja Asif, acusó a la India de librar una «guerra de baja intensidad» desde suelo afgano y advirtió que Islamabad podría «entrar» en Afganistán, lo que elevó aún más la tensión diplomática.
El alto el fuego inicial, alcanzado el 19 de octubre en Doha, puso fin a los peores enfrentamientos fronterizos en décadas entre ambos países. Los combates, que incluyeron ataques aéreos paquistaníes y una contraofensiva talibán, dejaron decenas de muertos a mediados de mes.
Por su parte, el portavoz del régimen talibán, Zabihullah Mujahid, confirmó el jueves la conclusión de las conversaciones en Estambul y aseguró que el gobierno afgano afrontó el proceso «con honestidad y seriedad», además de agradecer a Turquía y Catar su papel como mediadores.
La reunión programada para el 6 de noviembre en Estambul buscará definir los mecanismos de aplicación del alto el fuego y avanzar en medidas que reduzcan la tensión en la frontera común entre Pakistán y Afganistán.