El líder norcoreano Kim Jong Un durante el lanzamiento
Corea del Norte promete responder a las nuevas sanciones de EE.UU. mientras Australia penaliza a más entidades
Mientras el país asiático desafía la estabilidad internacional, promete «responder de forma adecuada» a la «hostilidad» estadounidense
Corea del Norte advirtió que «responderá de manera adecuada» a las nuevas sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra ocho personas y dos compañías acusadas de blanquear dinero para financiar el programa nuclear de Pionyang.
«La administración estadounidense ha dejado clara su postura de mantener su hostilidad hacia nuestro país hasta el final», declaró el viceministro de Exteriores norcoreano, Kim Un-chol, en un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA y recogido por EFE.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles medidas contra los señalados por operar una red de lavado de dinero vinculada a fondos procedentes de ciberestafas y otras actividades ilícitas. Según Washington, estos recursos se habrían destinado directamente al desarrollo del programa de armas nucleares norcoreano.
Como resultado de las sanciones, quedan congelados los activos y propiedades de los implicados en territorio estadounidense, y se prohíbe a ciudadanos y empresas de EE.UU. mantener cualquier tipo de transacción con ellos.
El Tesoro norteamericano afirmó además que el régimen de Pionyang ha ordenado a grupos de hackers obtener ingresos mediante métodos ilícitos para financiar sus programas armamentísticos. En los últimos tres años, estos ciberataques habrían generado más de 3.000 millones de dólares, principalmente en criptomonedas.
Por otra parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha manifestado en repetidas ocasiones su intención de reunirse con el líder norcoreano durante su reciente visita a Corea del Sur. Aunque el encuentro no llegó a concretarse, los servicios de inteligencia surcoreanos no descartan que ambos mandatarios puedan reunirse a inicios del próximo año.
Australia se une a EE.UU.
El Gobierno australiano impuso este jueves sanciones financieras y prohibiciones de viaje contra cuatro entidades y una persona vinculadas a actividades de ciberdelincuencia destinadas a financiar los programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de Corea del Norte.
Camberra defendió en un comunicado que estas medidas se adoptan junto a Estados Unidos con el objetivo de presionar a las redes de financiación ilícita del régimen norcoreano y responder a sus «persistentes desafíos a la seguridad y la estabilidad internacionales».