Fundado en 1910

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (i) y el presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

Zelenski viajará a España en los próximos días y visitará el Guernica junto a Sánchez

Con esta visita este mes de noviembre, Zelenski protagonizará su segundo viaje a España. La primera ocasión tuvo lugar en mayo de 2024

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajará a España de visita oficial en los próximos días. para reunirse con Pedro Sánchez y retomar el encuentro que se suspendió por el funeral del Papa Francisco. Si bien no se ha confirmado la fecha exacta del viaje, se espera que se produzca en aproximadamente dos semanas.

Zelenski tenía previsto realizar un viaje a España en abril de este año pero tuvo que suspenderlo para asistir al funeral del Papa Francisco en Ciudad del Vaticano.

Desde Moncloa han confirmado a Europa Press la visita institucional del presidente ucraniano pero no han avanzado la fecha «por motivos de seguridad» sin embargo si aseguran que Zelenski será recibido por Pedro Sánchez, con quien visitará el Museo Reina Sofía para ver el Guernica, del artista Pablo Picasso.

Con esta visita este mes de noviembre, Zelenski protagonizará su segundo viaje a España. La primera ocasión tuvo lugar en mayo de 2024, cuando el presidente ucraniano fue recibido por Sánchez en La Moncloa y también visitó el Congreso de los Diputados.

En su primer visita a España, Zelenski firmó con Sánchez un acuerdo bilateral de seguridad y defensa que se extendió a ámbitos como la asistencia humanitaria, la reconstrucción del país y «la búsqueda de una paz justa y duradera basada en el derecho internacional». Asimismo, los Reyes de España organizaron un almuerzo de honor con el mandatario internacional en el Palacio Real.

Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, España se ha convertido en uno de los aliados que más han apoyado a Ucrania. En este sentido, España ha instruido a más de 8.000 militares ucranianos que posteriormente se han reincorporado a sus unidades para luchar contra las fuerzas de Vladimir Putin.