Fundado en 1910

El presidente Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en el KnessetEvelyn Hockstein / AFP

Trump pide directa y formalmente al presidente de Israel que indulte a Netanyahu

El presidente de Estados Unidos le envió una carta donde le solicita el perdón a un primer ministro «formidable» que lleva por el buen camino a Israel

Donald Trump deslizó al idea durante su intervención el Parlamento de Israel con motivo de la firma del acuerdo de paz en la franja de Gaza. Como quien no quiere la cosa, en la Knéset le propuso al presidente Isaac Herzog que indultara a su primer ministro porque era un hombre de Estado honesto, duro y valiente que había tenido que enfrentar el flagelo del terrorismo.

Herzog se hizo el distraído y no dijo ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Tal y como está el clima en Israel, con un sector de la población enfrentada a Netanyahu y muy crítica con la gestión que hizo de la crisis del 7 de octubre de 2023, prefirió no pronunciarse.

El silencio del presidente dio paso a que fuera la prensa la que le preguntará directamente sobre el asunto y él se dejara querer. «Si me solicitan que conceda un indulto, lo consideraré», admitió Herzog en una entrevista concedida a la emisora de radio del Ejército.

Herzog recordó entonces, en octubre, que ya había tratado de que su defensa y la Fiscalía llegaran a un acuerdo sobre los tres casos abiertos contra el mandatario. «Los casos de Netanyahu suponen una pesada carga para el sistema: son engorrosos y lo lastran», añadió.

Desde diciembre de 2024, Netanyahu comparece dos o tres d veces a la semana –salvo excusa por motivos de alto secreto– en el juicio por corrupción en Tel Aviv.

Isaac Herzog, hizo pública este miércoles la carta del presidente Donald Trump, en la que le hace una petición oficial para que indulte a Benjamín Netanyahu, con el que mantiene una relación estrecha. El primer ministro fue de los primeros en pedir el Premio Nobel de la Paz para el republicano.

Carta Trump Netanyahu

«Por la presente, les pido que perdonen completamente a Benjamín Netanyahu, quien ha sido un primer ministro formidable y decisivo durante la guerra, y que ahora está guiando a Israel hacia una era de paz», reza la misiva del presidente estadounidense difundida por el gabinete de Herzog.