Fundado en 1910
CrónicaLuis Carlos ParadaCaracas

La odisea para sobrevivir en Venezuela: sueldos de un dólar, hiperinflación y escasez de alimentos

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica que ha generado gran incertidumbre y preocupación entre sus ciudadanos. Desde hace tres años no se ha realizado un aumento del salario mínimo

Sobrevivir en Venezuela: sueldos de un dolar, hiperinflación y miedo a una invasión de EE. UU.

Sobrevivir en Venezuela: sueldos de un dolar, hiperinflación y miedo a una invasión de EE. UU.

El salario mínimo en Venezuela se mantiene en 130 bolívares, una cifra que equivale a menos de un dólar y lo posiciona como uno de los más bajos del continente americano, apenas por encima del de Haití.

La devaluación constante ha sido brutal: solo en los primeros diez meses de 2025, el Bolívar se ha devaluado más del 400 %, mientras que el costo del dólar se incrementa día a día, elevando el costo de la vida.

Además la brecha entre el dólar oficial y el paralelo también complica las compras para los venezolanos. En el mercado oficial de la moneda estadounidense se cotiza a 203 bolívares, pero en el mercado negro está por encima de los 280 bolívares, casi un 40 % más.

Personas caminando por una calle de Caracas, Venezuela

Personas caminando por una calle de Caracas, VenezuelaLuis Carlos Parada

El poder adquisitivo se ha deteriorado significativamente en los últimos años, haciendo que las ganancias de los trabajos sean insuficientes para cubrir las necesidades básicas siendo los adultos mayores uno de los sectores más golpeados por esta situación económica.

El régimen de Nicolás Maduro atribuye la inestabilidad económica a las sanciones estadounidenses de 2017 y al «embargo petrolero» impuesto en 2019, cuando la inflación fue de 344.000 %.

En un aparente signo de mejoría, 17 de octubre, el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó un crecimiento del 8.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) impulsado por las ventas petroleras, sin embargo, los venezolanos dicen no notarlo en su día a día.

Para Raúl Pérez, un padre y abuelo de 69 años, «la situación esta difícil, estamos haciendo maniobras para ver como nos ganamos nuestro sueldo, yo trabajo albañilería, plomería, lo que me salga».

La precariedad se refleja en los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) que señala que en 2024, 3,4 millones de hogares venezolanos vivían en pobreza extrema, más del 50 % de los hogares sufre escasez de alimentos y el 20 % de la población experimentó inseguridad alimentaria severa, y otro 5 % inseguridad moderada.

Por su lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que al menos 5 millones de personas sufren de hambre debido a la crisis, enfrentando la falta de acceso confiable a alimentos y tratamientos médicos.

Una persona observa los precios de los productos en una tienda de Caracas

Una persona observa los precios de los productos en una tienda de CaracasLuis Carlos Parada

De acuerdo con el testimonio de Pedro González, un joven de 39 años con discapacidad «todo es muy complicado porque el salario no alcanza para nada, la economía no es estable y eso genera ansiedad, depresión y enfermedades que afectan el sistema inmunológico».

La inflación pulveriza el poder de compra de los venezolanos imposibilitando la compra de alimentos ricos en proteínas y demás artículos de la cesta básica familiar, que tiene un costo de 550 dólares (unos 500 euros) para una familia de cinco personas.

María Hernández, una jubilada de 71 años, afirma que logra subsistir porque pese a su avanzada edad continúa trabajando: «Definitivamente hoy tienes una cantidad mañana no tienes lo mismo, con un sueldo de 130 bolívares ¿Qué podría hacer? lo único que me mantiene en pie es que yo confío en Dios y soy creyente, tengo Fe y es el único que me sostiene».

Otros venezolanos consultados por El Debate, manifestaron que, aunque desean almacenar alimentos en latas o provisiones, sus recursos solo les permiten comprar para el día o máximo para la semana.

Venezuela sigue siendo un país en crisis humanitaria, donde el alto costo de la vida y los salarios insuficientes marcan la realidad de millones de personas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas