El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev
Zelenski confía en una visita productiva a España donde se verá el martes con Sánchez
El presidente ucraniano, que inicia una gira europea este domingo, busca cerrar un acuerdo con Grecia sobre una nueva ruta de suministro de gas a Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, inicia este domingo una gira europea en Grecia, que le llevará también a Francia y España. En Atenas, entre los objetivos de Zelenski está abordar una nueva ruta de suministro de gas.
«No perdemos ni un solo día para nuestro país, hoy mismo hemos preparado un acuerdo con Grecia sobre gas para Ucrania. Será otra vía de suministro de gas más, con el fin de garantizar al máximo las rutas de importación de gas para Ucrania durante el invierno», anunció el presidente ucraniano en un vídeo compartido en Twitter.
En este sentido, señaló que ya existen acuerdos para financiar la importación de gas por un importe de casi 2.000 millones de euros, lo que permitirá compensar las pérdidas de la producción ucraniana debido a los ataques rusos.
La financiación corre a cargo del Gobierno de Ucrania, socios europeos y bancos europeos con la garantía de la Comisión Europea. También colaboran los bancos ucranianos y Noruega, y se sigue trabajando activamente con los socios estadounidenses.
En general, aseguró que se están creando amplias posibilidades para los suministros en invierno.
«Nos espera una diplomacia fructífera. Domingo: visita a Grecia y acuerdo importante sobre importaciones de gas natural. Lunes: acuerdo histórico con Francia en París para reforzar nuestra aviación de combate y nuestra defensa aérea. Martes: conversaciones en España sobre el refuerzo de nuestra defensa aérea e iniciativas con socios», escribió sobre el viaje que comienza la tarde de este domingo en Atenas.
«El martes, lo hemos estado preparando durante mucho tiempo y ahora podemos decir que la visita a España será productiva. Otro país fuerte que se ha unido a los socios en iniciativas que realmente nos ayudan», dijo. El presidente ucraniano tiene previsto reunirse ese mismo día con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como visitar el Congreso de los Diputados.
Zelenski explicó que las prioridades más importantes para Ucrania actualmente son los sistemas de defensa aérea y los misiles antiaéreos.
«Y después de cada ataque ruso, nos aseguramos de recuperar nuestras fuerzas. Esto no es fácil, pero lo hacemos. También lo es nuestra resiliencia, nuestra preparación para el invierno. Y naturalmente la línea del frente. Y naturalmente la diplomacia», añadió.
Precisó que Ucrania está trabajando para garantizar un nuevo inicio de las negociaciones, «de modo que finalmente haya perspectivas de poner fin a esta guerra».
«También contamos con la reanudación de los intercambios de prisioneros de guerra; actualmente se están llevando a cabo numerosas reuniones, negociaciones y llamadas para garantizarlo», indicó, y agradeció a todos los que están ayudando y apoyando a Ucrania.