Nicolás Maduro con su mujer, Cilia Flores.
Estados Unidos declara oficialmente terrorista a Nicolás Maduro
Nicolás Maduro es el cabecilla de la red que se lucra con el terror y el narcotráfico, según la Casa Blanca
Desde hoy entra en vigor la consideración del Cartel de los Soles como organización terrorista internacional por parte de Estados Unidos. Al frente de ella estaría el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según los estadounidenses.
Bajo estas líneas puede verse el documento firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, principal ariete en la lucha contra el régimen actualmente vigente en Venezuela.
La orden que declara organización terrorista al Cartel de los Soles.
«Por la presente, designo a la organización antes mencionada y sus respectivos alias como una organización terrorista extranjera de conformidad con la sección 219 de la INA (Immigration and Nationality Act)», firma Marco Rubio el 16 de noviembre, con la idea de que la decisión entrara hoy en vigor.
El Departamento de Estado de Estados Unidos consideraba hasta ahora al Cartel de los Soles un presunto grupo criminal. Desde hoy lo sitúa como una organización terrorista internacional. Esta consideración les da poder para atacarla y desmantelarla.
Según ha explicado a la BBC el experto en seguridad y crimen organizado Raúl Benítez-Manaut, el Cartel de los Soles empezó a tomar forma a finales de los 80-principios de los 90 como alternativa de transporte de la cocaína colombiana. El término Cartel de los Soles fue utilizado por primera vez en la prensa venezolana a principios de los 90.
Recompensa de Estados Unidos por Nicolás Maduro
Este experto sostiene que el Cartel se hizo fuerte en los primeros años de Gobierno de Hugo Chávez. Mike LaSusa, de Insight Crime, afirma en el mismo artículo de la BBC que el Cartel de los Soles es más bien «un sistema de corrupción generalizada» que permite a Maduro mantener la lealtad de los militares.
Según la acusación formal que Estados Unidos presentó en 2020, los líderes del Cartel desde al menos 2019 han sido Nicolás Maduro; el ministro del Interior, Diosdado Cabello; el ex jefe de inteligencia militar, Hugo Carvajal, y el ex general Clíver Alcalá. Ni Maduro ni Cabello han sido juzgados, y muchas de las acusaciones realizadas en su contra no se han probado. Expertos como LaSusa dicen que hay «inexactitudes» en el modo en el que Estados Unidos describe el liderazgo del Cartel de los Soles. De momento lo que han encontrado son pruebas suficientes para declararlo organización terrorista.