Fundado en 1910

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con periodistas a bordo del Air Force OneAFP

Trump dice ahora que no hay un plazo firme para que Ucrania y Rusia lleguen a un acuerdo de paz

El Kremlin ha admitido este jueves que ha recibido «varias versiones» del plan de paz para Ucrania propuesto por Estados Unidos, pero aclaró que todas ellas por «canales extraoficiales»

el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a protagonizar un giro de guion este martes cuando reconoció a los periodistas a bordo del Air Force One que realmente la fecha límite de este jueves para que Ucrania y Rusia lleguen a un acuerdo de paz no es tal.

Así, Trump aseveró que los negociadores estadounidenses estaban avanzando en las conversaciones y que Moscú había aceptado algunas concesiones. No dio más detalles al respecto.

Previamente, en una publicación en su cuenta de Truth Social, el republicano informó de que había ordenado a su enviado especial, Steve Witkoff, viajar hasta Rusia para reunirse con el autócrata ruso, Vladimir Putin, para apuntalar el acuerdo que ponga fin a su invasión de Ucrania.

Por su parte, el Kremlin ha admitido este jueves que ha recibido «varias versiones» del plan de paz para Ucrania propuesto por Estados Unidos, pero aclaró que todas ellas por «canales extraoficiales».

«Ha sido por canales extraoficiales. No es oficial, pero está en papel», declaró el asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, para política internacional, Yuri Ushakov, en declaraciones a la televisión rusa.

Explicó que son «varios papeles, varias versiones, en las que incluso uno puede confundirse». «Digamos, nos llegaron algunas últimas versiones. Eso creo», señaló Ushakov. Agregó que Moscú «no ha debatido con nadie» el plan de paz propuesto por Washington, porque «requiere realmente un análisis serio».

«Algunos puntos pueden ser vistos de manera positiva, pero hay muchas cosas que demandan un debate entre expertos», dijo Ushakov.

A su vez, confirmó que representantes de los servicios secretos rusos mantuvieron esta semana consultas en Abu Dabi con el secretario del Ejército de Estados Unidos, Dan Driscoll, pero no hubo negociaciones sobre el contenido del plan de paz.

Con anterioridad, el asesor presidencial también ha confirmado que Witkoff tiene previsto visitar Moscú la próxima semana para celebrar consultas sobre el plan de paz para Ucrania.

Según Ushakov, el enviado especial de Trump estará acompañado por «una serie de representantes de la Administración (de Estados Unidos) que tienen relación con los asuntos ucranianos». «Quizás viaje con él Jared (Kushner, el yerno de Trump), pero no estoy seguro», reconoció el asesor de Putin.