Fundado en 1910

Parte de los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) en HondurasTwitter

La UE despliega 138 observadores electorales en Honduras para las presidenciales del domingo

Los observadores europeos se reunirán con funcionarios electorales para acompañar todos los preparativos del proceso electoral

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) desplegó este miércoles su segundo grupo de observadores, de corto plazo, en diferentes regiones de Honduras para dar seguimiento a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

«Estamos desplegando nuestros observadores de corto plazo que van a reforzar la capacidad de esta misión», dijo a los periodistas la jefa adjunta de la MOE UE, Tania Marques.

Asimismo, agregó que el jueves se incorporarán 12 parlamentarios europeos y que en total la MOE UE tendrá 138 observadores en las elecciones del país centroamericano.

El grupo desplegado hoy se sumará a otros 32 observadores, de largo plazo, que el pasado 28 de octubre salieron desde Tegucigalpa hacia los 18 departamentos del país.

Marques subrayó que los observadores de la MOE UE van «a cubrir todos los departamentos de Honduras en varios municipios, también habrá un equilibrio entre áreas urbanas y rurales, porque las dinámicas políticas, electorales y logísticas son diferentes».

Los observadores europeos se reunirán con los consejos departamentales y municipales electorales para acompañar todos los preparativos del proceso electoral, que es seguido por la comunidad internacional.

Al respecto, detalló que, en total, «serán 138 observadores de la MOE UE que estarán el día de las elecciones y trabajarán siguiendo un código de conducta, siendo imparciales, neutrales e independientes».

Más de seis millones de hondureños podrán ejercer el sufragio para elegir a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Parlamento Centroamericano.

De los cinco partidos que participan en la contienda, tres acaparan las mayores expectativas: el gobernante Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) y los conservadores y centenarios Liberal y Nacional.

Libre, fundado en 2011, tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Manuel Zelaya, buscará un segundo período con la candidata izquierdista Rixi Moncada, mientras que el Partido Liberal lo hará con Salvador Nasralla, quien intenta por cuarta vez llegar al poder, y el conservador Partido Nacional con Nasry Asfura, perdedor de los comicios de noviembre de 2021.

El ganador sucederá en el poder a Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, el 27 de enero de 2026.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral por lo que el candidato que alcance la mayoría de los votos el domingo será declarado presidente para el período 2026-2029.