Fundado en 1910

Helicópteros del Ejército de Taiwán sobrevuelan TaipéiTwitter

China prepara un plan para bloquear el internet de Starlink en Taiwán en caso de lanzar una invasión

Tras las lecciones aprendidas en la guerra de Ucrania, Pekín encargó evaluar la forma de bloquear los satélites Starlink operados por SpaceX de Elon Musk

Las tensiones en el estrecho de Taiwán crecen a pasos acelerados y el régimen comunista de Pekín no cede en su empeño de anexionar a Taiwán a su modelo de partido único; para ello, prepara varios escenarios de guerra que incluye dejar sin internet a la isla bloqueando la señal que provee Starlink, la empresa de Elon Musk.

Según ha sabido The Times, investigadores vinculados al Ejército chino han realizado ejercicios simulados para determinar cómo bloquear el sistema de comunicaciones por satélite Starlink en caso de lanzar una invasión de Taiwán.

Los investigadores chinos concluyeron que es viable bloquear los satélites que proveen internet a Taiwán, pero esto requeriría un ambicioso despliegue de entre 1.000 y 2.000 drones inhibidores de señal.

El diario británico destaca no solo la conclusión de las investigaciones científicas sino la forma en que el aparato estatal chino se ha puesto en marcha en la planificación de escenarios de guerra relacionados con Taiwán.

La bandera de Taiwán en TaipeiAFP

Si bien no hay consenso entre analistas internacionales sobre si una invasión de Taiwán ocurrirá a corto plazo, el régimen liderado por Xi Jinping no descarta el uso de la fuerza para doblegar al Gobierno prooccidental y electo democráticamente que gobierna desde Taipéi.

Mientras tanto, el Ejército Popular de Liberación, funcionarios y sobre todo los científicos de las universidades chinas designadas como especializadas en investigación militar denominada como los 'siete hijos de la defensa nacional' están abocados a estudiar y entender las lecciones de los conflictos recientes, incluyendo por supuesto el de Ucrania.

The Times agrega que la última investigación sobre el funcionamiento de Starlink fue dirigida por científicos del Instituto Tecnológico de Pekín (BIT), una institución que se encuentra entre los 'siete hijos', y la Universidad de Zhejiang, a menudo llamada 'la Stanford de China' por sus estrechos vínculos con empresas tecnológicas. Dicho estudio se basó en una investigación similar realizada por académicos de otra institución de los «siete hijos», la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing, publicada a principios de este año.

Ambas investigaciones se centraron en las opciones para 'cazar' los dispositivos Starlink en el espacio, utilizando satélites, e interceptar sus señales más cerca de la Tierra con tecnología transportada por drones.

Starlink utiliza casi 9.000 satélites pequeños para proporcionar una red móvil de cobertura mundial

La amplia red de satélites de Starlink supone un reto importante para la estrategia de bloqueo que China quiere diseñar contra Taiwán. En la invasión de Ucrania, Rusia intentó bloquear la red de satélites, pero SpaceX logró actualizar su software remotamente para sortear el obstáculo.

Para contrarrestar el blindaje del sistema, una de las sugerencias de los científicos chinos es la creación de una red igualmente flexible de pequeños satélites de interferencia, transportados por drones, globos o incluso aviones.

Cada uno de los inhibidores de señal lanzados a la atmosfera podría bloquear un área de la Tierra de unos 39 kilómetros cuadrados; sin embargo, la superficie de Taiwán es casi 1.000 veces mayor, con 36.000 kilómetros cuadrados por lo que la estimación de 1.000 o 2.000 inhibidores de señal podría resultar insuficiente para dejar a oscuras los sistemas de comunicación y defensa de la isla que promete resistir a la intención de China de doblegar su libertad y someterlos a un régimen autoritario como ya está pasando con Hong Kong.