Fundado en 1910
El humo se eleva desde el lugar de un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo la aldea de El Mahmoudiyeh, en el sur del Líbano,

El humo se eleva desde el lugar de un ataque aéreo israelí, en el sur del LíbanoAFP

Israel bombardea el sur del Líbano tras emitir varias órdenes de evacuación

El Ejército hebreo ha explicado que ha apuntado contra «infraestructura militar terrorista de Hezbolá»

El Ejército de Israel ha lanzado este jueves una nueva oleada de bombardeos contra el sur de Líbano, poco después de emitir «advertencias urgentes» a residentes de cuatro localidades de cara a ataques contra supuestas «infraestructuras militares» de la organización terrorista chií Hezbolá, a pesar del alto el fuego pactado hace más de un año.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X, antes Twitter, que «las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacarán en breve la infraestructura militar terrorista de Hezbolá en todo el sur del Líbano para hacer frente a los intentos prohibidos de reconstruir sus actividades en la zona».

Posteriormente, el Ejército detalló que «estas instalaciones se encontraban en el corazón de la población civil», lo que calificó de «otro ejemplo del cínico uso por parte de Hezbolá de civiles libaneses como escudos humanos y de sus continuas operaciones desde zonas civiles».

Los portavoces militares aseguraron haber tomado «medidas para mitigar los daños a los civiles», que habrían incluido advertencias anticipadas a la población, el uso de municiones de precisión, vigilancia aérea e inteligencia adicional.

A pesar de que justo hace una semana se cumplió un año del alto el fuego entre Israel y Líbano, los bombardeos del Ejército israelí en territorio libanés son prácticamente diarios y recientemente atacaron incluso los suburbios de Beirut para acabar con la vida de Haizam Ali Tabatabai, jefe militar de la organización terrorista.

Además, el pasado 19 de noviembre, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron el mayor campamento de refugiados palestinos del Líbano, en la ciudad costera de Sidón, dejando 14 muertos y decenas de heridos, el envite más letal en un año desde la firma formal de la tregua.

Sin embargo, ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó al jefe interino del Consejo de Seguridad Nacional enviar un representante en su nombre a una reunión diplomática en el Líbano, en lo que constituyó, según Israel, el primer intento de establecer un canal de cooperación económica entre ambos países.

Hasta hoy, Israel llevaba desde el jueves pasado sin atacar Líbano, coincidiendo con la visita del Papa León XIV a Beirut procedente de Turquía para una gira de tres días al país mediterráneo, la segunda parada de su debut internacional tras comenzar su papado el pasado mayo, que terminó antes de ayer.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas