Fundado en 1910
Sánchez Abbas Palestina

Pedro Sánchez se abraza al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud AbbasEFE

Mahmoud Abbas visitará España el próximo miércoles y se reunirá con Sánchez y el Rey

Se trata de la segunda visita de Abbas a España desde que el Gobierno reconoció oficialmente al Estado de Palestina

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, realizará el próximo miércoles 10 de diciembre una visita oficial a España, en la que mantendrá encuentros tanto con el Rey Felipe VI como con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según la agenda oficial de la Casa Real, Abbas será recibido por el monarca a las 12:30 horas, mientras que por la tarde se trasladará al Palacio de La Moncloa para reunirse con Sánchez, de acuerdo con fuentes gubernamentales citadas por Europa Press.

Se trata de la segunda visita de Abbas a España desde que el Gobierno reconoció oficialmente al Estado de Palestina en mayo de 2024 como sujeto de pleno derecho en la comunidad internacional. Apenas cuatro meses después, en septiembre, Sánchez ya lo recibió en el complejo presidencial en calidad de jefe de Estado, en un encuentro marcado por el agradecimiento del líder palestino al respaldo político de España desde el inicio del conflicto con Israel.

La visita de Abbas se produce después del alto el fuego acordado el pasado 10 de octubre, que en teoría debía frenar la escalada de violencia en Gaza, aunque los bombardeos y las operaciones militares israelíes continúan, especialmente en la Cisjordania ocupada. Semanas antes de ese acuerdo, el Ejecutivo de Sánchez aprobó un paquete de nueve medidas en apoyo a la población palestina, que el propio presidente calificó como acciones «contra el genocidio». En ellas se incluía una dura denuncia contra Israel por el bombardeo de hospitales y por «matar de hambre a niños inocentes».

La visita de Abbas coincide también con una nueva oleada de violencia en Cisjordania, donde el Ejército israelí dio por concluida este viernes una «operación antiterrorista» de dos semanas de duración que se ha saldado con seis palestinos muertos, decenas de arrestos y la incautación de dinero y armas. Las operaciones, desarrolladas de forma conjunta con la Policía israelí y el servicio de inteligencia interior Shin Bet, se concentraron en el norte de Cisjordania tras detectar supuestos intentos de establecer «bastiones terroristas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas