Notre Dame, lo más visitado de París
Notre Dame es lo más visitado de París un año después de su reapertura
Tras un colosal esfuerzo de restauración por el incendio que conmocionó a París y al mundo en 2019, la catedral de Notre Dame se ha convertido en el monumento más visitado de la capital francesa.
Desde que Notre Dame abriera sus puertas en la noche del 7 de diciembre de 2024, en una solemne ceremonia con mandatarios de todo el mundo, la curiosidad por el renacimiento del templo junto al Sena ha llevado a algo más de 30.000 personas a traspasar sus puertas cada día, llegados de todos los continentes, ya fuera por motivos religiosos o meramente turísticos.
Supone un incremento respecto a los alrededor de 9 millones de visitantes anuales que se estimaban para la catedral justo antes del incendio del 15 de abril de 2019. La gratuidad explica en parte el éxito de visitantes, con cifras que ponen a Notre Dame por encima del resto de grandes atractivos monumentales de la ciudad de la luz, como la torre Eiffel (7 millones), el Palacio de Versalles (8,4 millones) o el museo del Louvre (casi 9).
De hecho, la ponen al mismo nivel que la Basílica de San Pedro en el Vaticano, con 11 millones. Pero aún está lejos del monumento más visitados del mundo, que es la Ciudad Prohibida de Pekín, con 17 millones de turistas anuales.
En este año, según cifras facilitadas por la diócesis de París, se realizaron más de 1.600 celebraciones religiosas y 650 peregrinajes, con acontecimientos muy marcados como la primera misa del Gallo tras el incendio, la pasada Nochebuena, o los ritos por la muerte del papa Francisco y la pontificación de León XIV.